Estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, se manifestaron en contra en del recorte presupuestal que el Gobierno Federal contempla realizar a estas instituciones educativas en todo el país, en el presupuesto de egresos de 2021.

 

A pesar de que en estos momentos no existen clases presenciales en ninguna   escuela del nivel superior, al interior de este internado se observa la presencia de las alumnas, quienes en esta ocasión realizaron un pronunciamiento en la explanada principal del plantel.

 

Un reducido de grupo de estudiantes se plantaron en la plaza principal del plantel, donde exhibieron dos mantas   rojas con las leyendas “no al recorte presupuestal” y “alto al hostigamiento de las normales rurales”; a diferencia de otras ocasiones, la protesta no pasó mayores, en completo silencio las alumnas se limitaron a mostrar su inconformidad.

 

Y es que en el proyecto de presupuesto para 2021, se contempla que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), reciba un recurso para las escuelas normales de todo el país de 20 millones 597 mil pesos.

 

Se trata del recorte más drástico en los últimos 16 años a este rubro, ya que en este año se destinaron 461 millones 390 mil pesos, lo que significa que la disminución de recursos para estas instituciones educativas se acentuó durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de tener 783 millones de pesos en 2018, pasó a 447 millones de pesos en 2019.

 

Sin un posicionamiento contundente las normalistas rurales de Panotla evadieron a los medios de comunicación, que buscaron una declaración firme además para conocer los rozones de su permanecía en el plantel, si por la contingencia sanitaría de la COVID-19, todas las escuelas permanecen sin clases y sin alumnos en Tlaxcala.