El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, asumió el compromiso de contribuir en el ámbito de su competencia para que se haga justicia y se aclaré la muerte de Amalia N. del Municipio de Huamantla, quien fue encontrada sin vida el pasado viernes.

 

El ombudsman hizo un llamado a las autoridades competentes, para que no solo este caso se esclarezca, sino que, todas las carpetas de Investigación, relacionadas con feminicidios o agresiones en contra de las mujeres o cualquier sector vulnerable, tengan respuesta inmediata bajo el marco de la Ley.

 

Cid del Prado Pineda, convocó a los Colectivos, Organizaciones de la Sociedad Civil y Ciudadanía, a conducirse con civilidad y respeto, y es que el edificio que alberga al organismo autónomo, este lunes fue vandalizado por un grupo de mujeres que exigieron justicia por la huamantleca que perdió la vida en manos de su yerno.

 

Manifestó que la (CEDH) se ha mantenido atenta a las expresiones de estas agrupaciones y de otras, pues su quehacer primordial es garantizar el respeto a las garantizar individuales y buscar que las quejas por violaciones a las garantías individuales sean atendidas por las instancias procuradoras de justicia, añade.

 

Sin embargo el actuar del organismo en Tlaxcala, ha sido fuertemente criticado porque ha sido omiso en su funciones, y se ha olvidado de la esencia para lo cual fue creado; de tal manera que durante todo esto este tiempo la Comisión Garante de los Derechos Humanos en Tlaxcala, vive un letargo donde la defensa hacia quienes exigen respeto y justicia son voces grises para el ombudsman, quien sirve a otros intereses menos a los diferentes sectores de la sociedad.