La tarde noche de este lunes mujeres realizaron pintas en   la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo la consigna de exigir un alto a las muertes y agresiones hacían este sector de la sociedad, que por muchos años ha permanecido bajo el “control” de un patriarcado permitido por el mismo estado, al no realizar ninguna acción encaminada a terminar con este escenario.

 

El grupo de mujeres se concentró a las afueras del Organismo Autónomo, para exigir justicia para Amalia N. quien fue privada de la vida en el municipio de Huamantla; por tal razón las jóvenes que encabezaron esta movilización, realizaron pintas en exigencia de que el estado ponga un alto a estas muertes y a las agresiones de las que son objeto.

 

En las consignas que ahora forman parte de los muros de la (CEDH) se logra leer “justicia para Amalia”, “ya no estamos solas”, “basta de violencia machista”, “Tlaxcala zona de padrotes” entre muchas más que también involucran a la Comisión Garante de los Derechos Humanos en Tlaxcala, y que no ha hecho pronunciamiento contundente para frenar la violencia de genero.

 

La concentración también obedeció a la convocatoria nacional que lanzaron colectivos de mujeres, en poyo a sus similares que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha sido señalada de ser omisa ante las vejaciones de las que han sido objeto miles de mujeres en todo el país.

 

Las jóvenes entonaron el himno que le ha dado vuelta al mundo y que ahora es el canto de las mujeres, que se deja escuchar en las instancias gubernamentales en alusión a su falta de compromiso real por detener la violencia hacia las mujeres.