Unos mil 500 comerciantes instalados estiman una derrama económica de 25 millones de pesos

 

(Tomás Baños) La visita de alrededor de 2.5 millones de peregrinos provenientes del centro y sur de México al santuario del Arcángel Miguel, del 20 de septiembre al 20 de octubre, dejará una derrama económica estimada en 25 millones de pesos, calculó el presidente municipal de Nativitas, Óscar Murias Juárez.

 

Destacó que para celebrar el 393 aniversario de una de las tres apariciones del príncipe de la milicia celestial en el municipio sureño, existe una coordinación con autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina a fin de asignar 150 efectivos de las fuerzas armadas.

 

Además, manifestó que para prevenir riesgos, personal de la coordinación municipal de Protección Civil inspecciona el manejo de gas LP en puntos donde preparan alimentos calientes y el cableado de energía eléctrica de cada negocio. “Habrá un puesto de socorro a cargo de técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja, porque es un mar de gente la que está llegando desde el pasado domingo”.

 

Destacó que se tiene previsto iniciar el operativo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde mañana sábado, toda vez que la comunidad se organiza cada año para presenciar la tradicional quema de salva, juegos pirotécnicos, castillos y piromusical en honor al Arcángel.

 

Ya que el gobierno del República anunció que no habrá clases el próximo uno de octubre, comentó que seguramente llegarán más visitantes de diversos puntos de Tlaxcala hasta el santuario católico.

 

Estamos previendo todo, queremos que los visitantes de diferentes entidades de México tengan el mejor recibimiento y estén seguros durante su estancia al visitar a San Miguel Arcángel, afirmó.

 

Como el próximo domingo es el día del Arcángel Miguel se espera la mayor afluencia, incluso los viajeros pernoctan en la Casa del Peregrino que dispone de habitaciones vacías en un edificio de dos plantas, anunció el párroco del santuario del Arcángel San Miguel, Eloy Muñoz Hernández.

 

 

“Tenemos información de que el Santuario es uno de los más visitados en todo el año, quizá después de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe”, apuntó el religioso.

 

Reveló que en esta peregrinación anual a pie, en bicicleta o a caballo destacan peregrinos de diferentes municipios de Puebla, muchos de ellos de habla náhuatl.

 

Dijo que la tradición consiste en que la persona que visita por primera vez al Arcángel debe ponerle una corona de rosas y margaritas en la cabeza y, luego, deberá depositarla al ingresar al templo en la sala del encendido de velas.

 

Por su lado, Martín Téllez Estrada, presidente de comunidad de San Miguel del Milagro, comentó que lo recaudado por la venta de espacios de venta será para ejecutar obras en la comunidad, como el adoquinamiento de una calle en 2023.

 

Expuso que cobran mil 500 pesos por metro lineal a cada comerciante semifijo que se instala para vender alimentos, bebidas, artesanías o dulces típicos, como amaranto con miel o cacahuates con piloncillo, y toda clase de imágenes religiosas.

 

Dijo que desde el sábado asignaron lugares para 550 establecimientos semifijos, pero “llega una parte similar de ambulantes y los establecidos que comercian desde sus propiedades”.

 

Asimismo, explicó que en el estacionamiento cobran 50 pesos a vehículos particulares, 100 pesos a camionetas y vagonetas, y 200 pesos a los que ingresan con autobús.

 

Del recurso que se recauda en un mes, una parte es para las fiestas patrias del próximo año, el resto es para obras en la comunidad, pues lo que asigna el municipio no alcanza para cubrir todas las necesidades de la comunidad

 

COMERCIANTES HACEN SU “AGOSTO”

Ya que no existe un control en los precios en la venta de artesanías, dulces, bebidas y alimentos, los comerciantes de comida hacen “su agosto”. Un plato de consomé de carne de borrego en 125 pesos, un refresco de sabor en 45 pesos, el kilogramo de barbacoa se vende en 700 pesos. Una comida para una persona cuesta 250 pesos.

 

Aquí no está tan caro como en otros templos de México, hay lugares en los que vendemos todo por separado, tortillas y salsa que lleva la carne y una propina de 20 pesos, aunque es opcional, expresó una mesera.

 

Esta es la razón por la que los visitantes de habla náhuatl de la sierra norte de Puebla optan por llevar alimentos preparados para evitar gastos.

 

Este Diario constató que algunos puestos semifijos venden alimentos recalentados e insalubres, no disponen de suficiente agua y con las lluvias proliferan las moscas.

 

1,500 pesos por metro lineal cobran a cada comerciante semifijo que se instala en las inmediaciones del santuario.

 

La tradición consiste en que la persona que visita por primera vez al Arcángel debe ponerle una corona de rosas y margaritas en la cabeza y, luego, deberá depositarla al ingresar al templo en la sala del encendido de velas.