Ante la controversia que ha levantado su nombramiento como titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) tras la reforma a la Constitución Política local para eliminar el candado que establecía que el cargo solo podía ser ocupado por ciudadanos nacidos en Tlaxcala, el morelense Luis Antonio Ramírez Hernández solicitó que sean los resultados de su labor los que se evalúen para determinar su capacidad.

 

“Preferiría que esa evaluación se haga conforme al trabajo, los resultados que vaya brindando, la atención como me lo indican, la coordinación con los poderes”, señaló Ramírez Hernández.

 

Acerca de si en la entidad se ha detectado delincuencia organizada, el secretario de Gobierno afirmó que a la fecha no ha sido así, aunque sostuvo que “no bajamos la guardia”, pues continúan las investigaciones correspondientes para que, en caso de detectar que esta pueda consolidarse en el estado, “nos agruparemos, trabajaremos coordinadamente con la Federación, que son las instancias que se dedican a los temas de crimen organizado” como son el narcotráfico y los delitos de alto impacto.

 

En entrevista colectiva, el actual secretario de Gobierno remarcó la importancia que adquiere la evaluación de la ciudadanía a través de la cobertura de los medios de comunicación; por ello, apuntó que buscará someterse y comprometerse a generar y entregar “los mejores resultados”, desde el trabajo y la coordinación con todos los poderes y la sociedad.

 

“Para mí es un orgullo que nuestra gobernadora haya hecho la alta designación como su secretario de Gobierno”, expresó.

 

Acerca de la estrategia que implementará para la entrega de estos resultados, refirió que mantendrá una política de diálogo abierto, pues “este gobierno es de puertas abiertas”, por lo que atenderá a todos los sectores, grupos, municipios y poderes para la resolución de conflicto. “No habrá alguien que se quede sin ser atendido”.

 

En este tenor, destacó que desde su nombramiento la Segob ha emprendido el diálogo, desde la comunicación estatal, con los 60 municipios y los integrantes del Poder Judicial y Legislativo, así como con liderazgos y sindicatos para establecer una agenda de atención directa y constante.

 

Mencionó que desde las distintas instancias ha buscado brindar atención directa de manera particular en los asuntos con los municipios, incluso con aquellos que cuentan con un antecedente de conflictos que impidieron un normal funcionamiento, a fin de llegar a acciones y acuerdos que funcionen con mecanismos de coordinación con otras instancias.

 

“Daremos seguimiento a que esto funcione de manera concreta, correcta y estaremos en contacto con todos ellos”, afirmó, a lo que añadió que cada asunto que se presente en la entidad será atendido abiertamente con un diálogo pleno, particularmente en materia de salud y educación que con anterioridad presentaron diversos conflictos; esto con el objetivo de retomar la atención a cada uno e implementar estrategias de conciliación con cada sector.

 

Acerca de los acontecimientos de violencia que se desataron en la última semana y el panorama que esto implica para el estado de Tlaxcala, Ramírez Hernández mencionó que la estrategia de seguridad para la entidad se ha desarrollado en coordinación con la Federación, las fuerzas estatales y con los municipios.

 

“Hemos logrado establecer acuerdos para que podamos fijar estrategias de coordinación”, entre las que destacó el monitoreo desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la instalación de Centros de Control y Comando (C2) en los municipios.

 

No obstante, apuntó que la entidad se mantiene como la más segura a nivel nacional, pues refirió que en 2022 se registraron 112 homicidios, mientras que el acumulado para octubre del presente año es de 92, lo que implica una disminución, expuso, del 17 por ciento con respecto al año pasado.

 

“Estos resultados son con base en la coordinación y el trabajo coordinado que siempre hemos efectuado y vamos a mantener ese mecanismo de coordinación y quedará ese reflejo de resultados”.

 

Por lo que insistió en que continuará el énfasis de atender al estado en materia de seguridad con los municipios, pues Tlaxcala se encuentra rodeado de entidades con alto índice delictivo que en ocasiones alcanza las áreas limítrofes; sobre lo que también explicó que han iniciado las investigaciones a los homicidios registrados en los últimos días para “detener a los culpables y colaborar con los estados limítrofes”, para lo que ya ha entablado diálogo con sus homólogos de las entidades vecinas a fin de generar condiciones de coordinación.

 

Además, invitó a la ciudadanía a denunciar si resultaban víctimas de algún delito para que los mecanismos de investigación puedan ser activados. “Yo invitaría a la ciudadanía a que acuda a las instancias de investigación para que pueda ser atendida, asistida y buscar la asesoría, la defensoría que les permita el acompañamiento” para la resolución de estos casos.