Sus obras de cartón recorrerán el Centro Histórico de la Ciudad de México en el desfile organizado por el Museo de Arte Popular

 

(Arled Jarillo) Los alebrijes, criaturas fantásticas creadas en la imaginación de los artesanos mexicanos, desde su invención, allá por 1936, en el Barrio de la Merced por Pedro Linares, han llegado a ser una de las artesanías más representativas de México. En cada una de estas coloridas piezas está plasmada la creatividad y habilidad que tienen los cartoneros para realizarlas.

 

En Zacatelco, el cartonero Gustavo Solis Jaramillo, elabora espectaculares alebrijes con los que desde hace seis años participa en el Desfile de Alebrijes de la Ciudad de México, que es organizado por el Museo de Arte Popular desde el 2007.

 

En este evento multicolor, las figuras de cartón que recorren las calles del centro histórico de México llegan a medir hasta cinco metros de altura y tres de largo. En este por demás colorido desfile, han participado aproximadamente unos 300 cartoneros de todo el país, aunque año con año, el número tanto de participantes como alebrijes aumenta, siendo el zacatelquence el único tlaxcalteca en él.

 

El artesano ya se está preparando para empezar la creación de la fantástica criatura con la que participará este año en el Desfile de Alebrijes, que será el próximo 22 de octubre de este 2022, y orgulloso nos mostró el boceto. En esta ocasión, la pieza en cuestión tiene partes de sirena, la que en lugar de cabello, tendrá “aguates”.

 

Aunque ya tengo el boceto, eso no quiere decir que el alebrije quedará igual, pues siempre conforme lo voy haciendo, se me van ocurriendo ideas y las voy agregando, explicó el oriundo de Zacatelco.

 

El tiempo que tarda en hacer un alebrije monumental es de unos tres meses; la mayor parte del proceso la hace solo, que son la fabricación de la estructura de metal y la colocación, capa por capa, del cartón; cuando llega el momento de la aplicación de la pintura, invita a algunos de sus amigos para que colaboren con él.

 

Solis Jaramillo está dedicado a la cartonería al 100 por ciento y cuando no está elaborando alebrijes, imparte clases para la elaboración de estas figuras en el Centro Cultural de Zacatelco, ya que su intención es que más gente conozca este arte.

 

Víctor Gustavo Solis Jaramillo tiene más de 20 años ejerciendo la cartonería; su padre también fue cartonero y se dedicaba a hacer máscaras de cartón y las vendía en la Ciudad de México. Desafortunadamente su padre falleció y no le enseñó el oficio. A los 17 años, él decidió retomar la cartonería y teniendo solo vagos recuerdos de lo que hacía su papá, es como empezó a hacer las máscaras. Con el pasar del tiempo, va mejorando su técnica de trabajo con el cartón.

 

Hace siete años, mientras se encontraba en la Ciudad de México, vio pasar el desfile y quedó impresionado con los enormes y multicoloridos alebrijes. En ese momento tomó la decisión de participar en este evento.

 

Es así como desde hace siete años, forma parte de este desfile que tiene la finalidad de hacer un homenaje a las artes y la cultura folclórica mexicana. En cada una de sus participaciones, lleva algo representativo de Tlaxcala, la última vez lo acompañaron los “chivarrudos”, personajes tradicionales de Zacatelco que causaron una gran curiosidad entre los espectadores, por su característico vestuario.

 

ELABORACIÓN

Para hacer un alebrije, es necesaria una estructura metálica, ya que esta le dará soporte a la pieza, también se necesita cartón, engrudo y pintura acrílica.

 

Sobre la estructura se coloca, capa por capa, el cartón que previamente fue cortado en trozos pequeños para su más fácil manejo y que se irá pegando con ayuda del engrudo; se va dando forma a cada parte del alebrije. Es importante recordar que se tiene que dejar secar cada capa de cartón.

 

Ya que se tiene la figura deseada, y la última capa de cartón totalmente seca, el siguiente paso es pintarlo con colores llamativos, ya que una de las características de los alebrijes, además de tener partes de diferentes animales, es que son piezas muy coloridas.

 

El Desfile de Alebrijes de la CDMX será el próximo 22 de octubre de este año; se espera la participación de al menos 300 cartoneros de todo el país.