Derivado de la inflación en el país

 

(Nadia Mendoza) En esta segunda quincena de enero, el limón y el aguacate siguen con precios altos en verdulerías, mercados y supermercados, derivado de la inflación en el país y que afecta la economía de las familias tlaxcaltecas.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en esta cuesta de enero el limón es uno de los productos de la canasta básica que más se encareció, al registrar un alza anual de 90.12 %. El bajo nivel de producción de este cítrico fue otro de los factores que orilló a la elevación del precio.

 

Tan solo el año pasado el limón se comercializaba en un precio promedio de 16 pesos y ahora se vende en 42 pesos el kilo, pero hay comercios que lo dan en 46, 48 y 50 pesos, por la variedad, calidad y si es con o sin semilla.

 

Estoy dando en 50 pesos el limón criollo, desde hace varios días está así de caro, es una cadena, a nosotros nos lo dan caro y tenemos que subir los precios a los clientes, dijo una vendedora del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras.

 

Tras un recorrido realizado por este Diario en el mercado municipal, el aguacate, es otro producto de la canasta básica que se mantiene al alza, el precio está entre 55 y 58 pesos el kilo y en los supermercados hasta en 80 pesos.

 

En tanto el kilo de huevo se vende en 32 pesos tanto en mercados, como en tiendas de abarrotes. En los centros comerciales lo venden en 29.90 pesos, pero no es un kilo completo.

 

El jitomate se comercializa en este momento en 10, 12 y 14 pesos, mientras que el tomate en 14, 17 y 20 pesos. La calabaza en 30 pesos el kilo.

 

Los precios de otros productos como el pollo entero tienen un valor estándar de 52 pesos, pechuga 78, pierna con muslo 64 pesos el kilo. El kilo de azúcar en 20 pesos.

 

El bajo nivel

de producción del limón fue otro de los factores que orilló a la elevación del precio.