Pese al incremento de contagios de Covid-19 que registra la entidad desde la semana pasada, las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl y de Zultepec- Tecoaque, así como el Museo Regional, ubicado en la capital del estado, continuarán abiertas al público, informó el área de comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala.

 

De hecho, asentó que mientras el semáforo epidemiológico para Tlaxcala se encuentre en color verde, no se prevé restringir el acceso de visitantes a esos espacios turísticos, si bien aclaró que para ello se aplican los protocolos preventivos, incluido la presentación del certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2.

 

Cabe referir que el pasado martes, la Secretaría de Cultura federal dio a conocer que, ante el incremento de la incidencia de contagios del Covid-19, determinó el cierre del Museo Nacional de Antropología y la Zona Arqueológica de Tlaltelolco, ambos en la Ciudad de México, así como el Museo Regional de Historia de Colima, a partir del 18 de enero y hasta nuevo aviso.

 

Lo anterior, se explicó, como medida para evitar la propagación de contagios del nuevo coronavirus y con el fin de salvaguardar la salud del personal y de los visitantes a estos espacios culturales.

 

Mientras tanto, estos recintos continuarán ofreciendo actividades a distancia, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

 

Con estas medidas, se asentó, la Secretaría de Cultura federal y el INAH refrendan su compromiso con la integridad de la sociedad, y conminan a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas para evitar contagios.

 

En el caso de Tlaxcala, el instituto informó que las zonas arqueológicas que están abiertas al público –como Cacaxtla-Xochitécatl, ubicado en Natívitas, y Zultepec-Tecoaque, en Calpulalpan– y el Museo Regional del INAH continuarán recibiendo a visitantes hasta que el semáforo epidemiológico y las autoridades correspondientes indiquen la necesidad de modificar los horarios de atención y los protocolos sanitarios.

 

“Aunque se está informando del cierre de museos y zonas arqueológicas del INAH en Ciudad de México y otros estados, en Tlaxcala no se ha determinado nada al respecto. Mientras se mantenga el semáforo en verde, continuarán las actividades”, expuso el área de comunicación del organismo en la entidad.

 

De hecho, aseveró, “hay aforo restringido y, sobre todo, se aplican los lineamientos sanitarios estatales, solicitando el certificado de vacunación como filtro para el acceso, lo cual ha registrado entrada limitada. De esa forma, hay control y seguridad para visitantes y personal operativo” de los espacios.