El ánimo de los empresarios para invertir en Tlaxcala aumentó de 30 a 63.5 por ciento de noviembre de 2020 al trimestre octubre–diciembre de 2021, en tanto que el nivel de aprobación al gobierno estatal creció de 26 a 33.3 por ciento en este mismo periodo, de acuerdo con los resultados de la encuesta #DataCoparmex.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó los resultados del #DataCoparmex correspondientes al cuarto trimestre de 2021, encuesta que se basa en 10 indicadores estatales que muestran cuáles son los retos en temas económicos, laborales, Estado de derecho y desempeño gubernamental en las 32 entidades del país.

 

En el indicador #MarcajeamiGobierno, el 33.3 por ciento de los socios de la Coparmex en Tlaxcala piensa que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros está cumpliendo con los objetivos para los que fue electa. Si bien es bajo el porcentaje correspondiente al periodo octubre–diciembre de 2021, éste es superior en comparación con noviembre de 2020 cuando fue de 26 por ciento, con julio de 2020 que fue de 27 por ciento y con marzo de 2020 que fue de 22 por ciento.

 

En cuanto al indicador #ÁnimoparaInvertir, el 63.5 por ciento de los socios considera que es un buen momento para invertir en Tlaxcala, parámetro que se duplicó con respecto al 30 por ciento de noviembre de 2020.

 

En cambio, un dato que preocupa es que cinco de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito en el último año en Tlaxcala, pues el 53.7 por ciento externó esta situación en la encuesta. No obstante, este porcentaje del indicador #MásSeguridad es menor en comparación con el 58 por ciento que se registró en noviembre de 2020.

 

El porcentaje de socios que ha experimentado algún acto de corrupción fue de 42.6 por ciento en el indicador #MxSinCorrupción, esta cifra fue ligeramente superior al 42 por ciento de noviembre de 2020.

 

En el indicador de #GastoRegulatorio, el 57.4 por ciento de los socios de la Coparmex mencionó que ha tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales, mientras que en #DineroPrófugo, la encuesta reveló que el gobierno estatal tiene pendiente por comprobar o aclarar el destino de 73.5 millones de pesos ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de los ejercicios 2019 y 2020.

 

Por otra parte, este estudio de la Coparmex revela que el 38.8 por ciento de las personas, podrían o desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes (indicador #BrechaLaboral).

 

A su vez, el 23.6 por ciento de la población ocupada joven  de entre 15 y 29 años de edad dijo que trabaja en un empleo formal (indicador #Jóvenesen Informalidad); en tanto, el 43 por ciento de trabajadores formales respondió que gana lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar (#MejoresEmpleos).

 

En el indicador #MiDeudaSinSentido, Tlaxcala parece sin datos, por lo que se da por sentado que no tiene deuda pública a la fecha.