Ante una eventual cuarta ola de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está preparado para atender la demanda de servicios médicos, pues cuenta con el equipamiento e infraestructura suficiente y, sobre todo, personal capacitado y con mayor experiencia en el tratamiento de la enfermedad, aseguró José Luis Aranza Aguilar, delegado del organismo en Tlaxcala.

 

Informó que en estos momentos se realiza una desreconversión de los tres hospitales destinados a atender a pacientes con coronavirus, lo que implica la liberación de camas generales y con ventilador para dar cabida a los derechohabientes que requieran ser ingresados a los nosocomios.

 

El funcionario federal no descartó que se presente una cuarta ola de infecciones del SARS-CoV-2 en la entidad derivada de la alta movilidad social registrada en los últimos meses y que se acrecentará por las festividades decembrinas, pero hizo votos porque este repunte no sea tan intenso como las tres primeras.

 

En ese caso, garantizó que el IMSS está preparado para garantizar la atención a los pacientes, “porque este es un trabajo de planeación y lo venimos trabajando, prácticamente, desde el año pasado, no vamos a tener una logística especial”, precisó.

 

“El IMSS es la institución más grande en salud pública no solo del país sino de América Latina y está preparada tanto en el concepto académico, pues hoy ya sabemos más del virus, hemos aprendido su comportamiento, la forma que ataca al organismo, y médicos y enfermeras, todo el personal tiene más experiencia, en ese sentido estamos preparados, en el conocimiento.

 

“En equipamiento también, si las circunstancias, espero que no, se vuelven a generar con esa complejidad tenemos los insumos necesarios, tanto de equipamiento, como ventiladores, como de capacidad instalada en las tres unidades médicas, en el Hospital General de Zona número Uno, en el 2 y en el Hospital General de Subzona número 8”.

 

Respecto del proceso de desreconversión hospitalaria que se realiza en estos momentos en el Seguro Social, indicó que ha permitido la liberación de espacios para atender a los pacientes que requieran un manejo intrahospitalario en el HGZ número Uno, ubicado en la capital del estado, “donde tenemos un 20 por ciento de ocupación sobre 20 camas”.

 

Recordó que el HGZ número 2 de Apizaco y el HGSZ número 8, ubicado también en el municipio capitalino, se enfocaron a atender a pacientes ambulatorios. “Contamos con espacio, con camas, capacidad instalada, equipo médico y sobre todo personal capacitado comprometido”.

 

Aranza Aguilar pidió a la población tlaxcalteca que no se ha vacunado contra el Covid-19 a que lo haga, pues aunque el antígeno no garantiza inmunidad al 100 por ciento, sí previene que la persona enferme de gravedad o fallezca.