De los aproximadamente 28 mil 494 beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar (PpB) en Tlaxcala, cerca de tres cuartas partes son hombres y, el resto, mujeres, indica el registro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Con base en datos del Buscador de Beneficiarios Producción para el Bienestar, disponibles en internet, esta es prácticamente una condición a nivel nacional, incluso hay entidades o regiones donde casi la totalidad de personas empadronadas son varones, entre ellas, Morelos y Coahuila.

 

Entre los requisitos para acceder a este apoyo es el de probar la propiedad o la de poseer el predio o unidad de producción y estar registrado en el Padrón de Productores de la Sader, lo que significa que hasta ahora las mujeres beneficiarias cumplen con esta disposición.

 

Según las reglas de operación del PpB, las y los beneficiarios deben contar con la Clave Única de Registro de Población  (CURP), así como con un expediente (físico o electrónico) del predio o unidad de producción, integrado y resguardado por la ventanilla de atención.

 

En función de las gráficas del Buscador de Beneficiarios Producción para el Bienestar, significaría que alrededor de 21 mil 370 productores tlaxcaltecas son hombres y siete mil 123, mujeres. Uno de los objetivos es el de la igualdad efectiva entre ambos sexos, sin embargo, a nivel nacional casi 32.6 por ciento de las personas empadronadas pertenece a la población femenina, pero nada más 16 por ciento posee la tierra.

 

Asimismo, la estadística del avance en la entrega del PpB refiere que se han distribuido 165 millones 123 mil.55 pesos en la entidad, ya sea través de tarjeta bancaria o de manera directa, mediante el servicio de Telecom.

 

A la fecha, este beneficio económico del gobierno federal ha alcanzado a 111 mil 634 hectáreas de cultivo, la mayoría de temporal, y principalmente de cultivo de maíz grano, pues en el caso de avena grano y de frijol, aún no se registran apoyos, pero sí en cuanto a calabaza, aunque en una cantidad mucho menor.

 

A nivel nacional, la Sader ha dispersado 11 mil millones 338 mil 624.436 pesos entre un millón 978 mil 831 productores y una superficie de seis millones 597 mil 460.05 hectáreas de maíz grano, caña de azúcar, avena grano, trigo grano, milpa, frijol, cebada, café, sorgo grano y miel de abeja.

 

El objetivo general del PpB es el de “incrementar de manera sustentable” la productividad de estos cultivos así como la de amaranto, arroz harinero, chía, cacao y leche, de productores de pequeña y mediana escala.