Acusan vecinos de Zacatelco olores pestilentes y contaminación en su entorno ambiental

 

(Francisco H. Reyes) Vecinos de la colonia Domingo Arenas, de Zacatelco, pidieron la intervención de los gobiernos federal y estatal en materia ambiental para cancelar un tiradero de residuos orgánicos y sólidos que provienen de la Central de Abasto de Puebla.

 

En este sentido, Juan N., ciudadano de esta localidad del municipio de Zacatelco, colindante con Xoxtla, Puebla, y aledaña a la autopista Puebla-México.

 

Sostuvo que es insoportable el olor a podrido por la descomposición de verduras y frutas, que son procesadas en una de las calles de esta población.

 

Llega toda la basura, separan el jitomate y la cebolla, los que ocupan para hacer abono orgánico, hay mucha basura y ahora con el calor apesta demasiado, refirió.

 

Añadió que el tiradero de basura es responsabilidad de Carlos N., de quien, dijo, no es originario de la colonia, compró una parcela y la trabaja con el reciclaje.

 

Comentó que el llamado lo hacen en tiempos en los que hay problemas por la Covid-19, imagínese una infección por aire, que nos ataque alguna bacteria, ese es el temor de los vecinos.

 

Sostuvo que este tipo de situaciones se presentan porque hay gente que no es de Tlaxcala, que hace uso del territorio de la jurisdicción de esta entidad para establecer negocios que afectan por los contaminantes que generan.

 

Dijo que ante esto es urgente que resuelvan los límites territoriales con Puebla, ya que de Xoxtla, municipio de esa entidad, hay oficiales de Seguridad Pública que infraccionan en la colonia Domingo Arenas, sin importarles que lo hacen en otro estado.

 

Enfatizó que el letrero que marca donde comienza el estado de Tlaxcala está dentro de la colonia Domingo Arenas y no precisamente en el área que marca la división entre los dos estados.

 

TRASLADO

 

Es en tráileres, que a su paso dejan un olor pestilente hasta por 15 minutos.