Al iniciar las siembras del ciclo primavera-verano 2021

 

(Tomás Baños) Campesinos de 15 municipios de Tlaxcala que siembran maíz nativo de color en las faldas de la Malinche, exigieron la intervención de la Confederación Nacional Campesina (CNC) para incorporarlos al precio de garantía.

 

Al iniciar las siembras del ciclo primavera-verano 2021, dijeron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), solo incluyó maíces blancos y de calidad

 

En San Pablo del Monte, San José Teacalco, Huamantla e Ixtenco, manifestaron que una gran extensión de valles altos siembran maíz rosa y azul.

 

Dijeron que no todos tienen acceso al subsidio del Bienestar para la Producción, mientras que el fertilizante que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo será para quienes siembran avena.

 

Al respecto, Jose Carcaño Sanluis, productor de San José Teacalco, estimó que un 40 % de la producción de maíz azul se destina a la elaboración de tortillas y tlacoyos que las mujeres venden en Apizaco y Tlaxcala.

 

Expuso que es necesario invertir recursos para fortalecer bancos de semillas y “que los productores vendan a buen precio, pues el precio de garantía no sigue alcanzando para sembrar”.

 

Por eso, dijo que es necesario que Tulio Larios Aguilar, dirigente de la CNC, intervenga ante Segalmex para atraer apoyos para los productores.