En la semana del 12 al 18 de este mes de febrero, se registraron 16 incendios forestales en la entidad, los cuales perjudicaron109 hectáreas. A la fecha, ha sido el periodo más adverso en lo que va de la temporada crítica.

 

En una semana, Tlaxcala registra 16 incendios forestales; afectan 109 hectáreasSegún el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en este lapso el país registró 159 conflagraciones en nueve estados, pero los más afectados fueron cinco: México, Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala y Michoacán, con un daño en mil 112 hectáreas de los estratos herbáceo, arbustivo y arbóreo.

 

El acumulado del 1 de enero al 18 de febrero del presente año, para el caso de Tlaxcala, es de 59 incendios en zonas boscosas y un daño en 155 hectáreas; de estas, 129 corresponden a zonas de herbáceo y 26 a capas de arbustivo.

 

Estas cifras colocan al estado en el grupo de los 10 primeros del país con mayor número de siniestros, ya que en su conjunto concentran 624 y representan 88 por ciento del total reportado, que es de 712. Los 88 restantes se presentaron en otras 14 entidades.

 

A la cabeza se encuentra México, con 275; le siguen, Ciudad de México, con 112; Tlaxcala; Michoacán, con 53; Puebla, con 31; Morelos, con 25; Chiapas, con 21; Hidalgo, con 17; Oaxaca, con 16, y Zacatecas, con 15.

 

Al paso de los días, estos siniestros registrados han causado un incremento en el área con vegetación sensible al fuego, pues hasta el momento suman 28 hectáreas impactadas por dos incidentes, lo cual ubica a la entidad en el sexto lugar de la República mexicana con esta condición particular en una mayor extensión. 

 

Sobre este punto, la Comisión Nacional Forestal explica que en esta clasificación se encuentra el bosque mesófilo de montaña, el de oyamel y el de táscate, así como la selva baja caducifolia y la mediana subcaducifolia.

 

Las 10 entidades con más más número de siniestros en este tipo de superficie susceptible al fuego son: México, Morelos, Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Zacatecas.

 

La institución señala en su informe que las posibles causalidades de incendios forestales en la República mexicana son las actividades ilícitas, las pecuarias y las desconocidas, principalmente. En menor proporción, son las labores de limpia de derecho de vía, las naturales, las agrícolas y las pecuarias; las fogatas, los fumadores, la quema de basureros, los cazadores, las festividades y rituales y los residuos de aprovechamiento forestal, y “otras actividades productivas”.