Pese a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 26 que entró a la entidad desde el pasado lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) no ha tenido que habilitar albergues temporales en los municipios para que pernocte población vulnerable, informó José Antonio Ramírez Hernández, el titular de esa dependencia.

 

Pese a bajas temperaturas, no ha sido necesario habilitar refugios temporales en municipios: CEPCIndicó que la CEPC está en permanente comunicación con las autoridades de los 60 municipios de la entidad para acondicionar refugios temporales en caso de ser necesario.

 

Desde el pasado lunes comenzaron a sentirse en la entidad las consecuencias del frente frío número 26 –de los 54 pronosticados para esta temporada invernal–, el cual está dejando muy bajas temperaturas en todo el territorio estatal, comentó.

 

Destacó que este fenómeno climático ha provocado lluvias en las partes altas de la entidad y heladas en las zonas de Ixtenco, Zitlaltépec, Huamantla, Cuapiaxtla, Altzayanca, El Carmen Tequextitla, Tlaxco, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Españita y Sanctórum. También se espera caída de nieve en La Malinche y en El Peñón, en Tlaxco.

 

“Nosotros estamos trabajando en coordinación con los 60 municipios, a los que estamos monitoreando. Nuestra función es que, de ser necesario, que se tenga que habilitar algún refugio temporal, de inmediato se habilitan los espacios destinados que normalmente son los auditorios municipales”, comentó Ramírez Hernández.

 

En esos casos, abundó, la CEPC se encarga de llevar el armado de los refugios y proporcionar colchonetas, cobijas, despensa, además de que el personal prepara bebidas calientes para quienes requieran del refugio. “Esa es la función que venimos haciendo en coordinación con todos los municipios, pero no ha habido hasta ahora necesidad de colocar o acondicionar ningún refugio o albergue, pero estamos preparados para eso y en comunicación directa con todas las autoridades municipales”.

 

Refirió que la CEPC ha entregado, desde el mes de diciembre pasado a la fecha, más de cinco mil paquetes de protección contra las bajas temperaturas a igual número de familias de escasos recursos. En esa cantidad, el funcionario incluyó los kits enviados a Tabasco en apoyo a personas damnificadas por las lluvias torrenciales registradas en el último mes de 2020.

 

Los paquetes consisten en una colchoneta, cobijas, despensa y láminas para techos, y “en este momento tenemos un poquito más para poder seguir entregando a las familias que lo soliciten”.

 

“Seguimos abiertos a la entrega de apoyos. El sistema que tenemos es que la gente se acerca a las presidencias municipales para hacer su solicitud al área de Protección Civil, la cual nos hace llegar las peticiones y nosotros nos trasladamos a los lugares para hacer la entrega directa, en conjunto con las autoridades municipales, a las familias que lo solicitan”.