Tienen permitido un aforo del 30 por ciento de personas y seguir las medidas sanitarias

 

(Fabiola Vázquez) Papelerías, estéticas, restaurantes, pastelerías y otros giros comerciales ubicados en la capital tienen permitido cerrar hasta las 22:00 horas, cumplir un aforo máximo del 30 % y acatar las medidas de higiene establecidas por autoridades estatales y sanitarias.

 

La medida fue dada a conocer por el ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y la propagación de la Covid-19, de ahí que los dueños de establecimientos deberán respetar el horario de funcionamiento, de lo contrario serán acreedores a sanciones que determinarán las autoridades municipales.

 

Una de las sanciones para quien no respete el horario será la suspensión de actividades, medida que fue aplicada en semanas anteriores al clausurar en tres establecimientos ubicados en la zona centro de la ciudad por no acatar las medidas sanitarias.

 

La determinación sobre el horario de funcionamiento fue difundida por la Dirección Jurídica del municipio, la cual será la encargada de aplicar las sanciones en los casos que no respeten la norma.

 

Por lo tanto, el director Jurídico, Edgar Pérez Rodríguez, indicó que en el municipio se apoya e impulsa la economía de sector productivo, pero se deben seguir las disposiciones sanitarias para noponer en riesgo a los clientes y personal del establecimiento.

 

Entre las medidas de higiene que deben seguir en los comercios es el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, tapetes desinfectantes, tomar la temperatura y mantener la sana distancia, las cuales son acciones que evitan contagios.

 

Para corroborar que el horario establecido se cumpla, las áreas de Gobernación, Protección Civil y Seguridad Pública efectuarán recorridos en diversas calles de la capital.

 

3,732 establecimientos no esenciales existen en el municipio de Tlaxcala

47.22 por ciento representan éstos de la actividad comercial, de acuerdo con cifras del visualizador analítico para Covid-19 del Inegi.

 

La suspensión de actividades es una de las sanciones que aplicará el ayuntamiento capitalino a comercios que no acaten el horario de funcionamiento.