Sin una meta a alcanzar y a 15 días de que se puso en marcha el ciclo escolar 2020-2021, la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una campaña de acopio de equipos de cómputo, televisores, radios, tabletas y teléfonos celulares usados que serán distribuidos entre alumnas y alumnos de escasos recursos para que puedan seguir sus clases a distancia.

 

Inicia sección 55 del SNTE campaña para evitar deserción escolar de alumnos de escasos recursosLa campaña “#QuédateEnCasa pero #QuédateEnClase” concluirá el próximo 5 de octubre y tiene como finalidad combatir el abandono escolar de estudiantes por falta de recursos y garantizar su derecho de acceso a la educación, explicó el secretario general de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, en entrevista vía telefónica.

 

“El SNTE en este día inicia en todo el país un trabajo altruista solidario para acopiar televisiones, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, que se destinarán a los estudiantes más necesitados de las zonas de mayor rezago y pobreza del país y de nuestro estado”, abundó el líder sindical.

 

Aclaró que si bien se pide que los equipos donados sean usados se encuentren en buen estado y funcionen, de lo contrario no serán de utilidad para las alumnas y los alumnos del nivel básico, mientras que a los donantes se les entregará una constancia de su aportación; la campaña de acopio concluirá el 5 de octubre con la entrega de esos recursos a los beneficiarios.

 

Respecto a por qué no realizaron esta campaña antes de que comenzaran las clases para que las y los estudiantes de escasos recursos contaran con estos insumos, Guevara Lozada explicó: “hoy empieza el ciclo escolar, las otras semanas fue de consejo técnico, de planeación y retroalimentación de lo aprendido por los niños y a partir de hoy ya inicia más formal el ciclo escolar”.

 

El líder sindical comentó que tampoco tienen una meta de acopio, “el objetivo es que llegue a todo el estado de Tlaxcala y hacer una estrategia para tener mayor cobertura en cuanto a los alumnos a beneficiar. No tenemos un número establecido de cuántos equipos vamos a recopilar”.

 

Cabe recordar que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez estimó que alrededor de 50 mil alumnas y alumnos de nivel básico no pudieron seguir sus clases a distancia en el ciclo escolar pasado por diversos motivos, entre ellos la falta de recursos y de equipo.

 

Guevara Lozada dijo desconocer esta información, pero “la idea es darle a los más vulnerables, sería ilusorio y presuntuoso que todo eso se pueda concretar. Ahorita se están haciendo los sondeos entre los docentes para saber cuántos alumnos no tienen los equipos para sus clases; generalmente son de comunidades de escasos recursos y Tlaxcala hay familias vulnerables en municipios como Tlaxco, pero también en la capital del estado”.

 

Informó que el acopio de los equipos se realiza en los edificios sede de la sección 55 y la Casa del Jubilado Estatal, ambas ubicadas en la capital tlaxcalteca.