El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el Magistrado, Héctor Maldonado Bonilla, dio pasos firmes hacía la vanguardia con la puesta en marcha del programa denominado Sistema Informático Integral de Seguimiento a Expedientes Judiciales (SIISEJ), el cual comenzó a operar desde el pasado 3 de noviembre de 2021, con la entrada en vigor de la reforma en materia laboral.

 

Con esta herramienta tecnológica, los justiciables pueden realizar diversos trámites sin la necesidad de acudir a Ciudad Judicial o a los juzgados de periferia, lo que, además, permite ahorrar tiempo y, sobre todo, cuidar de la salud de los tlaxcaltecas por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 y sus variantes.

 

El programa denominado SIISEJ en línea, que se ubica en el sitio web oficial https://tsjtlaxcala.gob.mx, cuenta con los módulos: Búsqueda de Expedientes; Buzón de Notificaciones; Portal de Litigantes; PreAlta de Demanda y PreAlta de Exhorto.

 

El denominado Búsqueda de Expedientes, permite al usuario conocer la ubicación de su documento, además de las áreas en las que ha estado; mientras que el Buzón de Notificaciones, es el medio de comunicación directo con la instancia jurisdiccional laboral para recibir notificaciones de sus trámites.

 

El Portal de Litigantes, es el canal para que los justiciables puedan dar puntual seguimiento a sus expedientes desde un dispositivo con acceso a Internet, y así, evitar que acudan a las instancias jurisdiccionales.

 

Mientras que la “PreAlta de Demanda”, es el módulo donde los interesados y/o las partes, pueden ingresar para iniciar con el procedimiento jurisdiccional y saber el estado que guardan, mientras que la PreAlta de Exhorto, sirve para notificar a los Poder Judiciales de otras entidades federativas. 

 

El programa SIISEJ es una herramienta accesible por su cómoda operatividad, que funciona para las materiales Civil, Laboral, Familiar y Mercantil, y cuya puesta en marcha, fue paulatina a partir del 3 de noviembre de 2021.

 

Actualmente, solo el módulo denominado “Buzón de Notificaciones”, opera únicamente, para la materia laboral.