Firmó convenios con el Sedif y universidades; además instaló el Comité Estatal de Calidad en Salud 2022 

 

 La Secretaría Salud (SESA) de Tlaxcala firmó convenios de colaboración académica con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y universidades que forman licenciados en medicina y servicio social, con la finalidad de fortalecer y mejorar la atención en salud a favor de la población tlaxcalteca.  

 

Con estos compromisos busca la colaboración académica entre las instituciones participantes para asignar recursos a formación en programas de internado de pregrado en la licenciatura de medicina, servicio social y residencias médicas, afirmó el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, quien estuvo acompañado de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif, y representantes de instituciones educativas de nivel superior. 

 

En el aula de plenarias del Centro de Capacitación del OPD Salud de Tlaxcala firmaron los convenios con el Sedif, la Universidad Popular del Estado de Tlaxcala (UPET), Centro de Enseñanza Superior Salvador Allende, A.C., Escuela de Enfermería Isabel de Hungría y Escuela de Enfermería Florencia Nightingale, con la finalidad de unificar los criterios de operación del programa de internado de la licenciatura de medicina, enfermería, servicio social. 

 

El acuerdo contempla promover y vigilar su cumplimiento en salud y sector educativo a fin de consolidar la formación profesional. 

 

La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar resaltó la importancia del convenio, porque se van a ayudar a las familias que lo necesitan y a salvar vidas. 

 

Zamudio Meneses afirmó que se formarán profesionistas con un alto nivel, porque los recursos humanos son uno de los ejes fundamentales, junto con infraestructura, insumos y abasto, para ofrecer un excelente servicio de salud. 

 

En proceso de firma para nuevos convenios se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad del Valle de Puebla, en busca de mejorar la calidad de recursos en salud y fortalecer la formación en los programas académicos de la enseñanza de medicina. 

 

Previo a esta firma de convenios, el titular de la SESA encabezó la “Reinstalación del Comité Estatal de Calidad en Salud 2022”, con la intención de constituirse como instancia para promover y coordinar el desarrollo del sistema integral de calidad en salud en el ámbito estatal, para coordinar las políticas realizadas en materia de calidad y seguridad de los pacientes.