Estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición realizarán su servicio social, en instituciones públicas de la SESA

 

UATC2.JPG - 33.82 kBEl Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Dr. Luis Armando González Placencia, y la Gobernadora del Estado, Lic. Lorena Cuellar Cisneros, firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición presten sus servicios en las instituciones públicas de la Secretaría de Salud (SESA) del estado.

 

En su mensaje, el Dr. González Placencia señaló que, para la institución es de fundamental importancia firmar el convenio que hoy nos convoca, ya que representa la oportunidad para que más estudiantes del área de ciencias de la salud puedan irse insertando en esta actividad, ya que son los pasos finales antes de lograr su titulación, además de poner en práctica sus conocimientos como médicos, enfermeros, odontólogos, etc.

 

Subrayó que, esta sinergia, es de relevancia para que la Universidad y el Gobierno del Estado puedan trabajar conjuntamente, particularmente, en áreas tan sensibles como son las relacionadas con la salud, en las que hay una necesidad apremiante en el país.

 

Por su parte, la mandataria estatal destacó que uno de los ejes principales de su gobierno es la salud, por lo que, este acuerdo, además de impulsar el desarrollo profesional de las y los jóvenes que cursan las carreras relacionadas al sector salud, garantizará que la población tlaxcalteca reciba una atención adecuada

 

“Todo esto es precisamente con la preocupación de atender a la ciudadanía y lo vamos a hacer con ustedes, con los medios, con quienes se han capacitado para ello, para nosotros es importante que ustedes lleguen a nuestros hospitales porque sabemos que los tlaxcaltecas en cualquier lugar donde nos ubiquemos siempre hacemos las cosas de manera eficiente”, subrayó.

 

Agregó que: “mientras más apoyo podamos darle a la universidad, desde luego que lo seguiremos haciendo, un tema son las plazas que abrimos para ustedes, pero también hay otras áreas de oportunidad en el DIF, en los Ceresos, en Pensiones Civiles, hoy estamos contratando médicos y que mejor que sea gente que acaba de terminar, que viene con las ganas y la emoción de servir, las puertas del gobierno del estado están abiertas para todos”, recalcó.

 

Mientras que el secretario de Salud, Dr. Rigoberto Zamudio Meneses detalló que la vinculación entre la UATx y el gobierno estatal permitió incrementar el número de plazas, ya que en 2021 se tenían 48 y en la actualidad existe un total de 56 plazas, de las cuales 42 son de presupuesto federal y 14 del sistema de vinculación, lo que beneficia directamente a 975 mil habitantes.

 

“En el rubro de servicio social contamos con una capacidad para 156 estudiantes; de estos, 103 plazas tienen un presupuesto federal y 53 son de vinculación, además este año la presidenta honorífica del DIF Estatal abrió 14 plazas más para servicio social en la institución, lo cual nos da una apertura a un mayor número de estudiantes”, explicó.

 

Al evento también asistieron el Secretario de Gobierno, Ing. Sergio González Hernández; la Diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz; el Secretario Académico, Enrique Vázquez Fernández; la estructura directiva de la UATx y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.