De las siete mujeres lesionadas, tres fueron dadas de alta, una entrará a cirugía y las demás se encuentran fuera de peligro, pero bajo observación médica.

 

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) firmaron un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 31 y 55, en el que convinieron revisar y mejorar las condiciones de los autobuses que se encargan del traslado de los docentes como parte del programa “Primero los Maestros".

 

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la seguridad de los educadores que hacen uso de este servicio y evitar un hecho similar al ocurrido el jueves 20 de enero, cuando uno de los autobuses sufrió un accidente en el municipio de Emiliano Zapata, que dejó como saldo una persona fallecida y siete más lesionadas.

 

Después de una reunión con las y los profesores para escuchar sus inquietudes e inconformidades respecto a las condiciones que presentan las unidades, el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, los dirigentes de las secciones 31 y 55 del SNTE, Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos a los que llegaron ambas partes.

 

Informaron que la flotilla de 35 autobuses será sometida a revisiones técnicas constantes y reemplazarán aquellos que ya sean obsoletos; además, supervisarán que los conductores cuenten con los conocimientos operarios necesarios y los documentos legales expedidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

 

De igual forma, la SEPE designará un enlace permanente con el acompañamiento del gobierno estatal para vigilar la coordinación, comunicación y respeto a la figura de los coordinadores de las rutas.

 

"Vamos a buscar también una coordinación, comunicación y concurrencia con las autoridades municipales para que los autobuses en su trayecto sean vigilados y apoyados en caso de algún desperfecto o ponchadura de llanta o hechos similares para los posibles abanderamientos", externó Meneses Hernández.

 

En su intervención, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Xolocotzi informó el parte médico de las siete mujeres que resultaron lesionadas en el hecho de tránsito (seis adultas, dos de ellas embarazadas, y una menor de edad), que fueron atendidas en el Hospital General del Issste de Ocotlán, Tlaxcala.

 

Las mujeres en estado de gestación se encuentran en observación, pero fuera de peligro, así como una cuarta paciente con lesión en la columna lumbar; otra más diagnosticada con fractura de húmero y lesión en un dedo ingresará a cirugía, mientras que las otras tres mujeres ya fueron dadas de alta, pero cuentan con seguimiento médico.

 

En el encuentro con medios de comunicación también estuvieron presentes el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, así como los representantes del Comité Ejecutivo Nacional para los trabajos en las secciones 31 y 55 del SNTE, José García Mora y Armando Valdez Herrera, respectivamente.