Tokio 2020: México será sede de la 12 Copa Mundial World Triathlon

 

El último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos se celebrará el 12 y 13 de junio

 

México será sede de la 12 Copa Mundial World Triathlon, que se celebrará el 12 y 13 de junio en Huatulco, que será el último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

De manera virtual, México cuenta con dos plazas varoniles y dos femeniles para el triatlón individual y una plaza de relevos mixtos (2 hombres y 2 mujeres en distancia súper sprint), prueba que debutará en la máxima justa deportiva.

 

Una vez que concluya el periodo de clasificación, y World Triathlon haga oficial las plazas para México, se dará a conocer los nombres de los triatletas que representarán al país en la justa veraniega.

 

"Es el único evento en el mundo que va a contar tres veces para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es un periodo que comenzó en mayo de 2018 y pretendía durar 24 meses, sin embargo por la pandemia esto se detuvo y se reanudó en mayo de 2021 y corre hasta este fin de semana que termina la clasificación. A partir de ahí podremos saber exactamente las plazas que cada uno de los países tiene para Tokio. Al momento México tiene cuatro plazas en una simulación virtual que se actualiza cada semana y solamente falta ponerle nombre y apellido a estas plazas.

 

"Va a ser un evento de gran calidad, tendremos a la campeona mundial Flora Duffy, de Bermuda, que viene regresando de una larga lesión y es una de la favoritas para obtener medalla en Tokio, viene el canadiense Tyler Mislawchuch, ganador del test event, prueba piloto que se hizo en Tokio en 2019 y también es uno de los favoritos para medalla en Juegos Olímpicos. Va a ser un evento muy competitivo en el que esperamos nos vaya muy bien a los mexicanos que han tenido podio varías veces, sobre todo para definir  ya nuestro equipo olímpico a partir de la siguiente semana", explicó Jaime Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, en conferencia de prensa.

 

 

 

 

 

 

Hasta este momento, se encuentran confirmados 62 triatletas en la rama varonil y 44 en la femenil de 44 países para la Copa Mundial.

 

Los olímpicos en Río 2016: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez, encabezan la delegación de 22 triatletas mexicanos que disputarán el último filtro para la máxima justa deportiva.

 

Los triatletas elite competirán en la distancia sprint, la cual comprende 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera.

 

Mientras que el sábado se realizará el 13° AsTri Huatulco, tercera fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), que será clasificatorio para el Campeonato Mundial Sprint y Olímpico 2022, el cual contará con la participación de 700 triatletas.

 

MEXICANOS QUE DISPUTARÁN LA COPA MUNDIAL

VARONIL

 

-Crisanto Grajales

 

-Irving Pérez

 

-Rodrigo González

 

-Jaime González

 

-Diego López

 

-Aram Peñaflor

 

-David Nuñez-

 

Fabian Villanueva

 

-Iván Castro

 

-Jesús Espíritu

 

-Diego Pérez

 

FEMENIL

 

-Claudia Rivas

 

-Cecilia Pérez

 

-Jessica Romero

 

-Sofía Rodríguez

 

-Michele Flipo

 

-Vanesa de la Torre

 

-Cecilia Ramírez

 

-Rosa Ma. Tapia

 

-Mercedes Romero

 

-Anahí Álvarez

 

-Karla Ruíz