Esta medida se aplica también en el Museo Nacional de Antropología con sede en la capital de España

 

El Museo de América en Madrid ha iniciado junto al Ministerio de Cultura de España los trabajos de renovación y descolonización de su exposición permanente, con la creación de un grupo de expertos que elaborará un nuevo "guion museográfico" y seleccionará las piezas a exponer.

 

Según informó este lunes el ministerio, esta medida se aplica también en el Museo Nacional de Antropología con sede en la capital de España.

 

Los comités asesores elaborarán sendos informes técnicos que servirán de base para la redacción en 2025 del anteproyecto de las nuevas colecciones permanentes de ambos museos, en coordinación con equipos técnicos del ministerio, indicó en un comunicado.

 

"Con esta renovación de los discursos museográficos, dichas instituciones inician una modernización que las equiparará a los estándares culturales europeos más avanzados", remarcó.

 

En estos comités están representados los sectores involucrados en este proyecto, desde el institucional y académico a profesionales y artistas de reconocido prestigio internacional, y personas de las comunidades o colectivos "cuya participación resulta necesaria para una construcción plural de tales discursos".

 

El comité del Museo de América incluirá entre los asesores externos a Izaskun Álvarez, profesora de Historia de América en la Universidad de Salamanca (España); Halim Badawi, especializado en arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX y XX; y Yeison Fernando García, politólogo, gestor cultural e investigador antirracista.

 

En enero pasado, el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, anunció la creación de "espacios de diálogo e intercambio" para "superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas" en los museos estatales españoles, que lastra "la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico".

 

El objetivo, entre otros, es dar mayor protagonismo a los pueblos originarios de los que proceden las piezas expuestas, en la línea de un cambio puesto en marcha en otros países europeos y en museos de Estados Unidos.

 

El Museo de América cuenta entre sus fondos con el conocido como tesoro de los quimbaya, que es reclamado desde Colombia después de que fuera entregado en 1893 por el entonces presidente colombiano, Carlos Holguín, a la reina María Cristina de España.

 

Este museo también recibió más recientemente piezas como el códice de Trujillo, que data de la época colonial española en el actual Perú, tras ser adquirido por España en una subasta a la que se presentó el Museo de Arte de Lima.