No hubo acuerdo con los herederos del Nobel para publicar su obra, dice Pablo Martínez, editor de Océano. En las nuevas ediciones sólo aparecen los títulos de los poemas de Paz

 

Regresan a las librerías del país las antologías de poesía que en 1979 y 1985 realizaron José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. Se trata de “Antología de poesía mexicana. Siglo XIX” y “Antología de poesía mexicana. Siglo XX”, donde ambos autores seleccionaron 83 poetas que consideraron vitales.

 

Estos libros ahora editados por Océano, en la colección Hotel de las Letras, tienen una diferencia de las ediciones originales: los poemas de Octavio Paz no se reproducen porque no hubo un acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

 “Por desgracia, y a diferencia de ocasiones anteriores en que pudimos llegar a acuerdos satisfactorios con los herederos del poeta para publicar su obra en distintas antologías, no fue posible firmar éste en condiciones justas para ambas partes, máxime por tratarse de una obra colectiva y no de un libro de autor”, se advierte en una nota editorial.

 

La aclaración se coloca después de leer las apreciaciones que Monsiváis escribió sobre la obra del Nobel de Literatura para después ejemplificarla con 17 poemas. No obstante, de esos poemas sólo aparecen sus títulos.

 

“Marie-Jo Paz lamentablemente falleció intestada, entonces, por ley, la albacea de los derechos patrimoniales de Paz es el DIF. Tuvimos una serie de acercamientos, unas negociaciones y nunca llegamos a un acuerdo que fuera adecuado para las dos partes”, narra Pablo Martínez, editor de Océano.

 

Nos vimos en una disyuntiva porque son libros que llevan un largo proceso editorial, añade.

 

 “¿Los retrasamos más en aras de ver si podemos encontrar un acuerdo o tomamos la decisión difícil de explicar por qué no están estos poemas, publicarlos así en espera de que después lo podamos resolver? Tenemos la confianza de que cuando haya una revisión de la antología encontraremos un acuerdo, en tanto, publicamos la lista de los poemas que estaban incluidos para que los lectores puedan buscarlos en bibliotecas o en los libros de la obra completa de Paz”, indica.

 

Algunos de los poemas que Monsiváis seleccionó para la antología son: “Libertad bajo palabra”, “Elegía”, “La vida sencilla”, “Trabajos del poeta” y “Piedra de sol”.

 

RESCATE EDITORIAL

 

En 1979 la editorial Promexa publicó la antología de poesía mexicana con poemas de 1810 a 1914, a cargo de José Emilio Pacheco; y una segunda con poemas de 1915 a 1979, a cargo de Carlos Monsiváis. Esa misma editorial relanzó, en 1985, ambos libros en un volumen y hoy, Océano retoma los poemas, notas iniciales y a pie de la edición de 1985, y la introducción y formato (dos volúmenes) de 1979.

 

“Desde que aparecieron se consideraron referencia para mucha gente por el colmillo con que estaba hecha la selección, sobre todo por la calidad tan alta del material de presentación, de la introducción de cada volumen y de cada poeta al situarlo en su contexto. Pero del 85 a la fecha son casi 40 años en que estuvieron fuera del mercado editorial y se nos ocurrió que era un buen rescate, ponerlos de nuevo en circulación”, indica.

 

Martínez comenta que los prólogos de las antologías no sólo significan una propuesta de lectura de poesía mexicana sino una instantánea de lo que pensaban Pacheco y Monsiváis.

 

“Estamos leyendo a ambos autores en un momento muy fructífero de toda su carrera, estamos siendo testigos de su trabajo como grandes lectores de la literatura mexicana, grandes críticos literarios, como editores y divulgadores de la cultura mexicana”, expresa.

 

El editor señala que estos libros al ser una instantánea de 1979 y 1985 muestran el debate sobre los espacios para las mujeres escritoras ya que aparecen algunas como Laura Méndez de Cuenca, Rosario Castellanos y Elva Macías, cuando en una antología hecha en el presente “incluiría a más mujeres y sería más incisiva en explicar el contexto en que ciertos años deliberadamente se les cerraba el espacio”.

 

DESPIECE

 

Autores

 

Dos siglos de poetas

 

Algunos de los 40 poetas que aparecen en la antología del siglo XIX son: José Joaquín Fernández de Lizardi, José María Heredia, Francisco González Bocanegra, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Manuel Acuña, Josefa Murillo, Justo Sierra, Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta, Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo y Enrique González Martínez.

 

Algunos de los 43 poetas que aparecen en la antología del siglo XX son: José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Carlos Pellicer, Manuel Maples Arce, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Efraín Huerta, Octavio Paz, Margarita Michelena, Rubén Bonifaz Nuño, Gabriel Zaid, Óscar Oliva y Homero Aridjis.