"El Met sigue comprometido con un proceso responsable de colaboración y autentificación a la hora de comprar obras de arte,  dijo el director del museo Max Hollein,

 

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) devolvió este lunes oficialmente tres obras que fueron expoliadas de Nigeria a finales del siglo XIX, y firmó un memorando de entendimiento con el país con el que se compromete a colaboraciones futuras para tratar de establecer la procedencia de las antigüedades de su colección.

 

"El Met sigue comprometido con un proceso responsable de colaboración y autentificación a la hora de comprar obras de arte, aplicando estándares rigurosos para comprobar el historial tanto de las nuevas adquisiciones como de las piezas que ya forman parte de la colección", dijo el director del museo neoyorquino, Max Hollein, en un discreto evento celebrado en una de sus salas privadas.

 

Se trata de dos placas de bronce del siglo XVI, parte del grupo de artefactos conocidos como "los bronces de Benín", que hasta ahora formaban parte de la colección del Met y que, tras investigaciones llevadas a cabo por esta institución y por el Museo Británico, se llegó a la conclusión de que fueron expoliadas por las fuerzas británicas en un asalto en 1897 a la ciudad de Benín, que se encuentra en la Nigeria actual.

 

Junto a ellas, una cabeza de bronce de la ciudad de Ife (Nigeria) que se estima es del siglo XIV, que fue ofrecida al Met; el museo, en lugar de comprar el artículo, ha preferido asistir en la repatriación.

 

"Si otros museos pudieran hacer lo que ha hecho el Met, podríamos devolver la confianza al público y a los visitantes", dijo en su intervención el director de la Comisión Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM, en inglés), Abba Isa Tijani, que acudió a recibir las piezas.

 

Tijani expresó que el público de los museos cada vez tiene más interés en la procedencia de las piezas que expone.

 

"Especialmente en museos de Europa, la gente está empezando a decir que estos artefactos legalmente no son de su propiedad, y aun así los exhiben y se están llevando todo el mérito", agregó Tijani, que acudió al evento acompañado del cónsul general de Nigeria en Nueva York, Lot Egopija.

 

La devolución se produce después de más de un año de conversaciones con las autoridades nigerianas, y seis meses después de que Alemania anunciara que el próximo año empezará a devolver los bronces de Benín de su colección nacional, mientras que aumenta la presión a otras instituciones para hacer lo propio.

 

En total, el Met cuenta en su colección con unas 160 obras de la ciudad de Benín, entre ellas la preciada "Máscara de marfil de Benín", mientras que el Museo Británico cuenta con 928 obras, y el Weltmuseum de Viena, tiene otras 173.