Forma parte de la serie "Los 41 tropiezos de la heteronorma en México", donde participarán especialistas como Mara Fortes y el cineasta Roberto Fiesco

 

El director de cine y teatro soviético Sergei Eisenstein (Riga, Letonia, 22 de enero de 1898 - Moscú, Rusia, 11 de febrero de 1948) descubrió su homosexualidad y mantuvo una relación con un hombre por primera vez en México, durante el rodaje de la inconclusa película ¡Qué viva México!

 

La investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con el historiador de cine, Eduardo de la Vega Alfaro, sobre la sexualidad de Sergei Eisenstein y el ejercicio de la misma en su estancia en México, así como su producción gráfica, en particular sus dibujos homoeróticos. La emisión tendrá lugar este martes 4 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 8 de mayo, a las 19:30 horas.

 

Sergei Einsenstein creó una innovadora técnica de montaje que posteriormente sirvió de inspiración para muchos otros cineastas con su película El acorazado Potemkin, donde creó una iconografía nueva. Sin embargo, Einsenstein resultaba incómodo para el régimen de Stalin, por su condición de judío y por su homosexualidad, que estaba rigurosamente prohibida y censurada en Rusia. Al dejar de su país, viajó primero a Estados Unidos, y al poco tiempo llegó a México con apenas 32 años, donde intentó dirigir la película ¡Qué viva México!, experimento cinematográfico que quedó inconcluso.

 

Pasó dos años rodando con la ayuda de su joven guía, Jorge Palomino y Cañedo, con quien tuvo una intensa pero breve relación sentimental y sexual. Einsenstein se permitió por primera vez sucumbir a sus verdaderos deseos sexuales, entrando en un mundo en el que todo es posible y que cambiaría para siempre su forma de ver la vida.

 

“Esa liberación lo condujo a descubrirse a sí mismo. Fue en esa época que el arte de Eisenstein incluyó diversas alusiones a los componentes sexuales y homosexuales en la cultura y la vida cotidiana”, refiere un comunicado de TV UMAM. “Realizó varios dibujos, que permanecieron casi en secreto hasta finales de los 80, en los que mostró su gran capacidad para representar su concepto radicalmente vanguardista acerca de las diversas formas de erotismo, sexualidad y sensualidad”.

 

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de importantes personajes LGBTTTI de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupa de personajes emblemáticos como Carlos Monsiváis, Amelio Robles, además de temas relevantes como la cultura del cabaret, la primera marcha del orgullo gay y los muxes, entre otros.

Su próxima emisión se llevará a cabo martes 4 de mayo a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 8 de mayo, a las 19:30 horas. También se puede seguir a través de su transmisión en vivo en https://tv.unam.mx/en-vivo/