La literatura, como todas las artes, es un acto de magia. Las historias conectan a la gente, pero también la transportan a otros mundos… y a otras mentes, añade Joanna Ruvalcaba

 

Joanna Ruvalcaba es una joven dramaturga ¿mexicana que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Trabaja tanto en teatro como en cortometrajes de terror. Participó como guionista y asistente de dirección en cortometrajes de terror como MIMO y Solos de la compañía independiente Spartans Films. Autora de diversos libros como Ciudades Hermanas y El Reino del Lago y Gala, entre otros, Joanna es creadora de un singular programa llamado “Lecturas de Medianoche”, en el que lee sus cuentos de terror en vivo a través de Facebook; sobre esto charlamos con ella

 

-Joanna, escribes tus propias historias, ¿qué género y temas son los que más te gustan y por qué?

 

En teatro, me encanta la tragedia clásica, especialmente del Siglo de Oro en España o las obras isabelinas inglesas. Tienen un sabor intenso donde los personajes se ven obligados a tomar decisiones definitivas que revelan su carácter. En la tragedia siempre existe un camino de salvación, pero el personaje no siempre la toma, porque está cegado por su propio orgullo o soberbia. Puede sonar moralista, pero es lo contrario. Me gusta que no te dicen qué pensar o qué sentir. Estas obras te exponen los hechos y lo que sientes viene de la manera en que te involucran en la historia, de cómo te identificas con ellas. Otro género que me gusta mucho es el terror, claro. Evoca una emoción muy intensa, parecida a una montaña rusa. Durante los momentos de suspenso es como ir subiendo, escalón a escalón hasta el momento más álgido. Luego viene una pausa tras la cual sabemos que no habrá marcha atrás. El carrito baja a toda velocidad y lo que comienzas a sentir es incontrolable y poderoso.

 

¿Cómo surgió el proyecto de Lecturas de Media Noche, que sin duda es un formato poco común entre los promotores de la lectura?

 

He buscado diferentes maneras de que la gente conozca mis historias. Al principio, solo publicaba e invitaba a la gente a que me leyera. La mayoría, aunque entusiastas, no llegaban a abrir el libro, así que pensé en leerles mis historias en vivo, en voz de la autora, por así decirlo. Como son historias de terror no podían ser sino a la medianoche. En México la gente lee muy poco, pero siempre ha escuchado historias en la radio o en la tele. Ahora hay muchas oportunidades en internet para la literatura y decidí experimentar. Son historias cortas y así la gente puede darle una oportunidad a mis letras y, como muchos, dejarse fascinar por historias diferentes. Además, a la medianoche, hay pocas distraciones que te salven de lo que puedas imaginar o sentir mientras escuchas el relato. Pueden escuchar estas historias en: https://www.facebook.com/JoannaMRuvalcaba

 

Tu proyecto lo realizas por Facebook, ¿cómo ha sido esta relación entre literatura y redes sociales?

 

Me encanta. Tengo pocas redes, porque soy más de la antigua escuela y uso poco el internet, pero he descubierto que en estos medios se puede tener una relación muy estrecha con los lectores/escuchas. Puedo leer y ver de reojo, en vivo, sus reacciones a la historia que les leo. Pueden comentar y responder a los comentarios de otros, creando así una pequeña comunidad. Siento que de esta manera volvemos un poco a la antigua fogata alrededor de la cual surgían las historias de antaño.

 

 ¿Qué es la literatura para ti y qué autores te han influenciado y por qué?

 

Para mí, la literatura, como todas las artes, es un acto de magia. Las historias conectan a la gente, pero también la transportan a otros mundos… y a otras mentes. Las artes crean una ilusión a través de la cual nos hablan de cosas muy reales que no podríamos apreciar de otra manera. Es un artificio que, si no se hace bien, puede resultar aburrido en lugar de fascinante. Por eso requiere de mucho conocimiento, técnica y pericia, para no romper la ilusión. La literatura es como una rara y antigua tecnología que nos permite ver el mundo a detalle a través de otros ojos y eso es parte de lo que me ha tenido cautivada desde que la encontré. Mi primera influencia fueron los libros de Harry Potter, cuando tenía nueve años. Ahí descubrí la magia de ser transportada a mundos donde todo es posible. Después, me enamoré del humor de los libros de Isabel Allende, su manera de relatar amores más humanos y -aún así- poéticos. Por otra parte, poetas como Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza, Bécquer y Sor Juana Inés de la Cruz fueron los que me hicieron empezar a escribir mis propios versos y descubrir que yo también podía aprender a hacer esa magia y conmover a otros. Luego, por supuesto, está Lope de Vega, Christopher Marlowe, Shakespeare y autores macabros como Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe y Lovecraft. Con ellos descubrí la amplitud del mundo de la literatura y, especialmente, el terror.

 

 ¿Qué más proyectos tienes en puerto parecidos a Lecturas de Media Noche?

 

Algo parecido ahora es canal de Patreon (https://www.patreon.com/JoannaRuvalcaba) Empecé solamente con cuentos escritos, pero ahora los mecenas con espada de obsidiana podrán tener acceso al audio-cuento del mes, comentar y enterarse de nuevos proyectos, como antologías o avances en mi siguiente novela. Aunque no es en vivo, conserva esta idea de escuchar el cuento en voz de la autora y poder adentrarse en él con los ojos cerrados.