La Auditoría Superior de la Federación, en su revisión de la Cuenta Pública 2019, señala que la Secretaría de Cultura no pudo comprobar una serie de gastos como la renta de autos por más de 16 mdp

 

En 2019, la Secretaría de Cultura Federal no comprobó el pago de 16 millones 676 mil 279 pesos por la renta de 176 coches, además realizó la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) sin plan de Protección Civil y no tiene claro el destino de los 27 millones 883 mil 276 de pesos destinados a Educal para la compra de 341 mil 500 libros.

 

Ésas son algunas observaciones hechas a la administración de Alejandra Frausto Guerrero por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su tercer informe sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019.

 

De ese monto, 675 millones 148 mil pesos fueron destinados a 16 personas morales públicas y privadas, sin que pueda justificar la Secretaría. Entre éstas, se encuentra Viajes Premier, encargada de la producción del Programa Cultura Comunitaria y que durante 2019 adeudaba el sueldo a más de 2 mil artistas; Jardinería 2000, destinada al mantenimiento de las áreas verdes de Los Pinos; e Inmobiliaria 300, arrendatario de la Bodega Bellavista, almacén de la dependencia.

 

El informe de la ASF señala que la SC suscribió con la persona moral Casanova Vallejo, S.A. de C.V., tres contratos abiertos y dos convenios modificatorios de arrendamiento vehicular de 176 unidades para uso de las Secretaría y del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., y Radio Educación.

 

“En ninguno de los documentos se especificaron los precios unitarios por cada tipo y modelo de vehículo en arrendamiento, y la SC, no proporcionó la cotización realizada por su proveedor … (tampoco) los resguardos de cada uno de los vehículos en donde se acredite que la persona responsable era servidor público de la SC”, expresa.

 

Respecto al programa Cultura Comunitaria, el informe señala que “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 190 millones 248 mil 620 pesos por pagar a las personas morales Visión y Estrategia de Negocios, S.A. de C.V., y Lore Soluciones Integrales Empresariales de Sinaloa, S.A. de C.V.”

 

FILIJ SIN SEGURIDAD. El informe de la ASF indica que la SC lanzó la licitación pública electrónica nacional LA-048410001-E12-2019 para contratar el “Servicio integral consistente en la instalación de carpas, sanitarios y personal de apoyo para la exhibición editorial y las actividades culturales de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (39 FILIJ)”.

 

El fallo fue para Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. por la cantidad mínima total de 9 millones 450 mil pesos y una cantidad máxima de 10 millones 500 mil pesos, de los cuáles, la dependencia pagó 10 millones 499 mil pesos que no pudo justificar.

 

La ASF señala que SC no presentó el plan de trabajo ni la carta responsiva del dictamen técnico para el cumplimiento de medidas de seguridad de instalación de stands, “avalado por un perito responsable de obra registrado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México”.

 

Sobre libros, el informe observó que Educal no proporcionó evidencia documental comprobatoria sobre el destino final de 341 mil 500 ejemplares de 133 obras adquiridas por  42 millones 44 mil pesos, de los cuales se pagaron 27 millones 738 mil pesos. Los libros los distribuiría gratuita la Dirección General de Publicaciones.

 

“La SC no proporcionó el registro contable y la información o documentación comprobatoria que acredite que realizó la prestación del servicio de distribución de acervos bibliográficos en la República Mexicana, y que justifique el pago realizado por un importe total de 145.1 miles de pesos”, afirma.

 

Además, EDUCAL no acreditó tener la capacidad de cumplir el pedido de comparar 133 obras porque “tuvo la necesidad de subcontratar el 100.0% del material cultural requerido a ocho personas morales para cumplir con el objetivo del pedido”.

 

DINERO EN EL LÍMITE. Otra observación de la ASF es que la SC transfirió recursos del Programa Nacional de Reconstrucción a diversos estados beneficiarios el 30 y 31 de diciembre de 2019 por 194 millones 572 mil pesos; ocasionando, “que éstos no tuvieran la posibilidad material de ejecutar los proyectos”.