El talento y legado de Violeta Dávalos seguirán estando vivos y conmoviéndonos, expresó el flautista Horacio Franco.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó esta mañana  del sensible fallecimiento de la soprano mexicana Violeta Dávalos, quien se distinguió por su trayectoria artística en proyectos de ópera, opereta y zarzuela.

 

"Querida Violeta Dávalos. No puedo asimilar que ya no estés! Tu pérdida física es inconmensurable y tristísima. Pero tu legado y tu talento seguirán estando vivos y conmoviéndonos!", expresó desde sus redes sociales el flautista y Premio Crónica, Horacio Franco.

 

La notable soprano mexicana  inició sus estudios musicales a la edad de siete años. Estudió canto con Enrique Jaso y flauta con Rubén Islas, en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Hizo su debut en el papel protagónico de la ópera Aída de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Giuseppe Raffa. Otros papeles protagónicos han sido en Tosca, Madama Butterfly; Mimí, en La Bohéme de G. Puccini; Violetta Valéry, en La Traviata de G. Verdi; Donna Anna, en Don Giovanni de W.A. Mozart, y la Salud de la vida breve, de M. de Falla , entre otros.

 

Se presentó en importantes escenarios de México, América Latina y España. Actuó al lado del New England Ensemble en el Carnegie Hall de Nueva York. Actuó al lado de Ramón Vargas, Rolando Villazón, Aquiles Machado y Juan Pons.

 

Obtuvo el primer lugar en el Concurso Iberoamericano de Canto, en el que también fue premiada con la distinción Giuseppe Verdi, y el Premio Especial de la Ópera de Mahón; además fue finalista en el Concurso Internacional Luciano Pavarotti.