Inicia la Fiesta del Espíritu que este año será virtual. No hay nada más poderoso que la cultura para poder reencontrarnos en comunidad, señala Mariana Aymerich

 

La 48 edición del Festival Internacional Cervantino inauguró sus actividades en el Teatro Juárez otorgando la Presea Cervantina al director general del Hospital de Silao, el doctor Alfonso Delgado Vargas, por su humanismo, dedicación y atención a pacientes de COVID-19.

 

“A nombre de todo el sector salud y los 22 mil trabajadores de Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato y de la Secretaria de Salud es un orgullo recibir este reconocimiento por la labor que realizamos para mejorar el estado de salud de los guanajuatenses. Al inicio de la pandemia teníamos miedo, pero hemos aprendido mucho”, expresó Alfonso Delgado.

 

La presea fue entregada por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordóñez, quien destacó que este año lleno de retos y desafíos deja una gran lección “no hay nada más poderoso que la cultura para rehacernos como personas y para reencontrarnos en comunidad”.

 

A nombre de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, Aymerich dio la bienvenida a las más de 50 actividades artísticas-escénicas del FIC 2020 en la que participarán 13 países y 825 artistas, de los cuales 443 son nacionales y 382 internacionales. Asimismo, puntualizó que toda la programación será transmitida a través del sitio web del festival, la plataforma contigo en la distancia y más de 100 puntos de salida de medios públicos.

 

“Fiel a su vocación diversa, el festival presenta expresiones que van de la ópera a los sets de música electrónica abarcando propuestas culturales para el público de todas las edades. Es la primera vez que el 100 % de la forma estará disponible en plataformas digitales y medios públicos completamente gratis, lo que permitirá llegar a los hogares de todos los mexicanos dentro y fuera de nuestro país”.

 

No fue fácil, añadió, pero esta edición será inolvidable. “A pesar de que algunos recomendaban que se cancelara el FIC, el esfuerzo de los involucrados: Gobierno del estado, Universidad de Guanajuato, equipo del FIC, la SC, logramos encontrar la mejor solución posible”.

 

El gobernador del estado destacó que este festival se reinventó en un nuevo formato para cuidar y proteger la salud de artistas, técnicos, organizadores, público y cualquier persona involucrada. “El 2020 pasará a la historia como el año en que Guanajuato dio un gran salto a cultura digital, al igual que el FIC”.

 

El mundo digital se está abriendo y nosotros queremos estar ahí para aprovechar las oportunidades que nos ofrece. La pandemia por el COVID-19 frenó el dinamismo de nuestras ciudades, pero no nos detuvo ni afectó la capacidad de salir adelante”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reiteró que las circunstancias actuales son extraordinarias y que el FIC se desarrolla en el arco de “una tragedia total con pérdidas en el estado de Guanajuato, en México y en el Mundo”. No obstante, invitó a que la realidad se asuma sin que incida en la sensibilidad humana.

 

En ese sentido, añadió, el FIC se ofrece como una gran fiesta del espíritu, no entendida como un jolgorio, sino el reconocimiento a algo y alguien. “Recurrimos al arte para soportar la realidad y así en la música, literatura, danza y cada una de las expresiones artísticas y culturales, podemos encontrar una mano protectora y amiga que nos ayude a salir adelante en tiempos difíciles”

 

“La música, el teatro, la ópera, la danza, la multidisciplinar y la diversidad de eventos académicos derivados del talento universitario, se suman a la cartera cultura del FIC 48. Esta edición del FIC tiene matices y características muy singulares, primeramente nos unimos al reconocimiento y homenaje al sector salud”.