Gobernador con licencia de Nuevo León

Hoy, candidato independiente por la Presidencia de la República Mexicana

 

Político mexicano

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Galeana, Nuevo León; 28 de diciembre de 1957), conocido como El Bronco, es un político e ingeniero mexicano. Desde el 4 de octubre de 2015 es gobernador constitucional del estado mexicano de Nuevo León para el periodo 2015-2021.

 

Educación

 

Información profesional

 

Ocupación   Ingeniero Agrónomo.

 

Jaime Rodríguez estudió ingeniería agrónoma en la Universidad Autónoma de Nuevo León y a lo largo de su vida se ha desempeñado como diputado federal por el PRI en 1992, como diputado local en 1997, y como Presidente Municipal de García, Nuevo León de 2009 al 2012. Para su elección como gobernador renunció a su partido y realizó su campaña como candidato independiente.

 

Alcaldía      

 

Jaime Rodríguez participó cómo precandidato a la alcaldía de García, Nuevo León, logrando el 75% del apoyo de los delegados de su partido PRI. Con una plataforma de trabajo basado en la ordenación urbana y la seguridad pública, logró ganar con el 45% de los voti.

 

Jaime Rodríguez Calderón toma protesta como Presidente Municipal de García, Nuevo León, el 1 de noviembre de 2009.

 

Durante su administración implemento un Modelo de Gobierno que el denominó "Modelo García" con el cual logró la confianza de la gente, empresarios y organizaciones civiles, con ello generando un cambio de actitud para enfrentar entre todos la problemática de la ciudad. la Base del Modelo son sus tres ejes fundamentales: Seguridad, Educación y Trabajo.

 

En mayo del 2013, fue invitado como Conferencista Internacional, en la IV Cumbre Mundial de Comunicación Política, con sede en Buenos Aires, Argentina. La conferencia Modelo García tiene que ver con el uso de las Redes Sociales dentro de la Administración Pública como una alternativa para fomentar la participación ciudadana.

 

Primer Atentado

 

Jaime Rodríguez continuó con la limpia y su lucha contra la corrupción, los malos comercios y por estos hechos continuaron los ataques en su contra. Ante las amenazas del crimen organizado, el alcalde se transportaba con un grupo de escoltas personales, los cuales también realizaban algunas acciones de vigilancia policiaca en las calles del municipio. El 25 de febrero de 2011, al mediodía, cuando circulaba en una avenida en los límites con la ciudad de Monterrey, el Alcalde Jaime Rodríguez fue emboscado por un grupo de criminales armados con rifles de asalto. En ese momento el Alcalde se transportaba con su chofer en una camioneta blindada mientras sus escoltas lo acompañaban en otra camioneta sin blindaje. Los criminales usaron tres camionetas para emboscar el vehículo del alcalde, usando una de ellas se emparejaron al vehículo blindado y dispararon contra él.

 

El 3 de diciembre de 2014, Jaime Rodríguez se registró como aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Nuevo Léon y el 29 de diciembre podría empezar a recolectar las 103 mil firmas que la ley pide, un 3% de la lista nominal del estado.

 

Para la segunda semana de enero de 2015, Jaime Rodríguez habría anunció haber obtenido ya 150 mil firmas y también anunciar que buscaría obtener más.

 

En febrero de 2015, Jaime Rodríguez entregó 394 mil 182 firmas para su registro a la gubernatura, siendo válidas 334, 480, logrando triplicar el mínimo que la ley pedía y el 2 de marzo de 2015 se haría oficial su registro como candidato a la gubernatura del estado y el primer independiente en postularse para ese cargo.

 

Gobernador electo de Nuevo León    

 

 

En las Elecciones estatales de Nuevo León de 2015 Jaime Rodríguez se convirtió en el ganador de la gobernatura del estado 1 020 552 de votos, que representan el 48.8% de los votos, mientras que sus principales adversarios, Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN, recibieron 23.9 % y 22.3% de los votos.

 

El triunfo electoral de El Bronco fue publicado en varios medios internacionales, como Bloomberg, Wall Street Journal,y The New York Times, por ser una hecho trascendente con el que se rompe el bipartidismo en Nuevo Leon, uno de los estados económicamente más importantes de México, y por haber llegado a través de la nueva figura política de candidato independiente, aprobada en la reforma electoral de 2014.

 

El sábado 13 de junio de 2015, tras una breve ceremonia en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, recibió la constancia de mayoría como gobernador electo del estado de Nuevo León