Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Semblanza

 

Maestra en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Escuela Libre de Derecho de Puebla A. C. y  Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

Entre otros estudios ha cursado el Diplomado de Derecho Electoral, el Diplomado de los Derechos  Político-Electorales de las Mujeres, el Diplomado Internacional en Administración Pública y  Ciencias Políticas, el Diplomado en Derechos Humanos, el Seminario Internacional sobre  Institucionalidad Democrática, así como el curso de Capacitación sobre Cómputos Distritales, el  curso de Derecho Procesal Electoral de Capacitación para Consejeros Locales y Distritales del IFE, y  el curso de Sensibilización y Liderazgo en materia Electoral.

 

En su trayectoria como docente ha impartido el Seminario de Jurisprudencia Electoral en el  Instituto de Ciencias e Investigación en Legislación y Jurisprudencia, las asignaturas de Derecho  Procesal Electoral en la Escuela Superior de Derecho de Tlaxcala, Sociología I y II, Historia de México  I y II, Introducción a las Ciencias Sociales, y la materia en Derecho I y II en el Instituto Sor Juana Inés  de la Cruz, así como la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Escuela Secundaria Técnica  Número 46 “Sofía Mena Sánchez”, así como Auxiliar Electoral adscrita al Área de Consejeros en  2013, auxiliar electoral adscrita al área de Presidencia de 2009 a 2011 y de 2006 a 2007, auxiliar  electoral y general adscrita a la Dirección de Organización Electoral Capacitación y Educación  Cívica en 2004, 2006 y 2007: realizando actividades como líder de misión de diseño, producción,  salvaguarda y distribución de la documentación electoral, auxiliar y parte del equipo responsable  del registro de candidatos y auxiliar municipal electoral, entre otras.

 

En el Instituto Federal Electoral hoy Instituto Nacional Electoral fue Consejera Electoral Propietaria,  del Consejo Distrital 02, Tlaxcala en los Procesos Electorales: 2014-2015, 2011-2012, 2008- 2009 y  2005-2006 y por último proceso federal  2018.

 

También participó como Guía Infantil y Juvenil en el Proceso Electoral Federal de 2000 y como  Observador Electoral en el Proceso Electoral Local de 2001. El 2 de septiembre de 2015 fue  designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como Consejera Presidenta del  Organismo Público Local Electoral en Tlaxcala denominado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y  rindió protesta el 4 de septiembre del año antes mencionado.