La CORRUPCIÓN es un problema inmenso, enorme, mayúsculo. Por lo que su lucha tendrá que ser aún más grande de lo que aparenta serlo. Resulta difícil darle nombre a éste fenómeno social, cultural y sistémico. Sin embargo coloquialmente podemos definirlo cómo: Intermediación, chantaje, mordida, oscuridad o un funcionamiento de un sistema regular del político, o como el abuso de poder para obtener un beneficio privado (La apropiación de lo público para un beneficio personal) según TRANSPARENCIA INTERNACIONAL.

 

Desviación de leyes para beneficiar a grupos específicos, traición de la confianza pública, usar información privilegiada para bien particular, manipulación de una influencia, desvío de recursos públicos distinto al que estaba originalmente destinados.

 

Lo interesante es que la mayoría de mexicanos desconocen lo que compone el sistema nacional anticorrupción y sobre todo la importancia de su participación en dichas acciones. Para entender lo alarmante de nuestra situación política, mostraremos a continuación unos datos.

 

Y, ¿qué sucedió con México?

 

 

RESULTADOS PARA MÉXICO

 

México se ubica en el puesto 138 de 180, con una calificación de 28, tres lugares por debajo del mismo estudio de 2017.

 

Nuestro país se encuentra empatado con Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

 

México está entre los cinco países con la calificación más baja en la región de las Américas. Solo 10 puntos por arriba de Venezuela, último lugar en la zona.

 

Este año, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Barbados y Chile nuevamente encabezan el top cinco en la región.

De acuerdo a Transparencia Internacional, el declive de derechos políticos básicos en México como la libertad de expresión y de prensa es una de las causas principales por las que la prevención de la corrupción en el país es limitada.

RECOMENDACIONES

 

Con base en el estudio, la organización formuló una serie de recomendaciones para erradicar la corrupción en los países con calificaciones bajas, tal como México.

Fortalecer las instituciones responsables de mantener el control y equilibrio sobre el poder político, y garantizar su capacidad para operar sin intimidación.

 

Frenar la impunidad al cerrar la brecha de implementación entre la legislación anticorrupción y su aplicación.

 

Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que mejoran el compromiso político y la supervisión pública sobre el gasto gubernamental, particularmente a nivel local.

 

Apoyar a los medios de comunicación libres e independientes, y garantizar la seguridad de los periodistas y su capacidad para trabajar sin intimidación ni hostigamiento.

 

“Si México no combate a la CORRUPCIÓN como un problema cultural que tiene que erradicarse y disputarse desde las casas y las escuelas, solo nos enfocaremos a que la corrupción depende esencialmente de los gobiernos y no de la sociedad mexicana entera”.

 

Contacto:

 

 

 

Teléfono: 2461960523

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Corrupción Cer0 México        Twitter: @Cer0México

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA