In memoriam del maestro Francisco Toledo.

 

Artista plástico, filántropo, promotor cultural.

 

4/11/2011    El candidato del PRI a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto, sorprende a su auditorio en la FIL de Guadalajara 2011, al citar y comentar una veintena de importantes autores de la literatura universal. Concluyó con un breve pero interesante análisis de “La Silla del Águila” de Carlos Fuentes. Después de identificar y explicar brevemente  las grandes lecciones de la política nacional que da Fuentes con los personajes de su novela, desveló Peña Nieto, que Fuentes en realidad da continuidad a un estilo que inauguró el poeta latino Ovidio Nasón con “las Heroidas”; las cartas de las heroínas. Al concluir su brillante exposición fue largamente ovacionado.

20/01/2012   El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo verse gratamente sorprendido al reconocer en el candidato del PRI Enrique Peña Nieto a un prototipo del ideal platónico, es decir, al gobernante filósofo, por lo que le envió  sus felicitaciones y le auguró buen éxito en las elecciones del primero de julio.  

11/12/2015    Continúa el llamado Mexican Moment. Justo después de dos años que el Senado de la República aprobara la reforma energética del presidente Peña Nieto, los precios de las gasolinas empiezan a mostrar una tendencia a la baja. Esto se debe a lo oportuno de la reforma, y al flujo de inversión extranjera que está inyectándose en el sector, explicó el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, quien aclaró: “vamos a competir con todo el mundo, pero Pemex y los mexicanos tienen prioridad en la política económica sectorial”.

 

 

9/11/2014   El presidente Peña Nieto inaugura “La Casa Blanca” en la colonia condesa de la ciudad de México; se trata de una institución benéfica que habrá de tener cobertura nacional. Su objetivo será proporcionar albergue y oportunidades académicas y culturales a los niños de la calle, así como a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad. El presidente, quien se encontraba acompañado de su esposa la actriz Angélica Ribera, se conmovió hasta las lágrimas porque la casa le recordaba las telenovelas de Thalía- acotó. El presidente manifestó que después del desdén que les hiciera el presidente Fox a los niños de la calle olvidándose de ellos el mismo día en que tomó posesión del cargo, era más que necesario y de justicia, retomar el tema,  y “coger el toro por los cuernos”.

19/05/2015  Lorenzo Córdova sorprende a los reporteros en el Instituto Nacional Electoral mientras hacían antesala para lograr una entrevista con su joven presidente. Por poco no le reconocen al salir el alto funcionario portando una bicicleta de carreras, casco protector de ciclista, botellón de viaje, mochila y  atuendo para la ocasión. Aclaró el funcionario que esta actividad la hacía sólo después de cumplir con su horario de trabajo. En realidad se dirigía a la UNAM a cumplir con un caro y viejo anhelo: estudiar la lengua náhuatl para comprender mejor a los pueblos originarios. Comentó que esta inquietud le nació a raíz de leer, hacía ya algunos años, “la visión de los vencidos” y un compendio de poesía náhuatl del maestro Miguel León Portilla.

12/11/2015   El cantante Vicente Fernández es galardonado por enésima ocasión, pero esta vez, no  por cantar La ley del monte de José Ángel Espinosa, o por  mujeres divinas de Martín Urieta. El Senado de la República después de tener una acalorada discusión por más de cuatro horas, sobre quién tenía mayores merecimientos para recibir la medalla Belisario Domínguez: si el artista plástico Francisco Toledo, por su defensa del patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca y su loable carrera artística y filantrópica, o Chente Fernández, por ir a los Estados Unidos a gastar su dinero para defender a los mexicanos –como nadie lo había hecho - , promoviendo el voto a favor de Hilary Clinton.  Al no poder llegar a un consenso,  ya que había otros sensibles temas que debatir, se la otorgaron a ambos. Felicidades a los galardonados. Sólo hubo un senador trasnochado de apellido Gamboa Patrón, que tuvo la brillantísima idea de darle la medalla  a un patrón. No a un miembro de su familia-que sería nepotismo, sino a uno de los patrones más ricos del mundo.

 

17/2/2016 El presidente Peña Nieto sorprendió al papa Francisco, cuando al ingresar en Palacio Nacional a presentar sus respetos al primer mandatario de la nación y después de las salutaciones de rigor, le entregó en sus santificadas manos un crédito fiscal debidamente signado por el Secretario de Hacienda. En la minuta del documento, se describe detalladamente una retahíla de impuestos no pagados al erario, por todas y cada una de las parroquias que en la mayoría de los casos, recibieron importantes ingresos que nunca fueron declarados, el monto de dicho crédito haciende a 100,000 millones de dólares sólo por concepto de impuesto sobre la renta. El papa al leer el documento manoteó agresivamente, y después de negarse a pagar, vociferó: a partir de hoy, “el Diablo le tiene bronca a México”. Ante la negativa del pontífice de aceptar como bueno el cobro de Hacienda, el presidente instruyó a su egregia secretaria de Relaciones Exteriores, a romper ipso facto relaciones con el Estado Vaticano, y desde luego, por conducto de su imprescindible secretario de Hacienda, a embargar todas las cuentas de las instituciones religiosas y educativas  propiedad de la iglesia que operan en el territorio nacional.       

 

31/8/2016    La candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos Hilary Clinton, fue recibida en los Pinos por el presidente Peña Nieto. En entrevista exclusiva dijo sentirse feliz y como en casa en uno de los países aliados más importantes y más queridos por la Unión Americana. Por la noche, para festejar el encuentro binacional, se fue a la plaza Garibaldi a oír mariachis.  Cenó frijoles charros y tacos con cecina de Yecapixtla.

La candidatura de Trump, como al principio: de risa y en picada.

 

 

 

 

15/2/2017   La apreciación del peso frente al dólar provocada por una mayor confianza de los inversionistas, derivado del triunfo de la candidata demócrata Hilary Clinton, provocó que bajaran de precio muchos productos importados. Las farmacéuticas extranjeras están encantadas porque han podido proporcionar los medicamentos casi a mitad de precio. Ha sido un gran alivio para el pueblo, comentó un legislador de oposición preocupado por este tema. 

6/1/2018     En su mensaje de año nuevo el presidente de Peña Nieto anunció que  desde que se puso a disposición de todas las mujeres de México en las clínicas de salud, la pastilla denominada “del día siguiente”, los embarazos de menores de edad y de mujeres jóvenes se redujo hasta en un 95%. Las campañas contra el embarazo infantil están dando resultados. “México necesita que sus mujeres se capaciten y se preparen suficientemente, por lo que es necesario que planifiquen su familia con la asesoría oportuna de las instituciones de salud, con pleno respeto a sus derechos civiles, para llevar a cabo con  absoluta responsabilidad, como lo mandata nuestra Carta Magna,   la tarea “más bella y más importante de la humanidad” dijo.  

 

13/06/2018  Último debate presidencial. A pesar de que ninguno de los candidatos a la presidencia de la república presentó un programa convincente para enfrentar el problema de violencia e inseguridad pública, que inexplicablemente vive el país en algunos lugares aislados -de hecho ninguno parece tener una idea clara del problema, el candidato José Antonio Meade sigue a la cabeza en las preferencias electorales. Esto lo atribuyen los expertos a la revaloración del peso mexicano y a la administración impecable del presidente Peña Nieto, quien inauguró el pasado sábado un tren rápido a Toluca, así como uno de los aeropuertos más modernos del mundo en las inmediaciones de Texcoco con capacidad para mover 92 millones de personas al año; es un edificio imponente, hermoso, moderno, y autosustentable tanto económica como ecológicamente; viene a aliviar el problema que nos heredó el presidente Fox, quien nunca pudo hacer algo serio al respecto, teniendo todos los medios para hacerlo;  Calderón nunca se ocupó del problema.

05/07/2018   Como se esperaba. A pesar de la atropellada y pasmosa improvisación  del candidato del PRI – que hace un año ni siquiera era priísta - ganó la elección con el 72 % de los votos, contra el 22% del candidato del PAN y un 6% del candidato de morena. El Bronco, diez días antes de la elección se adhirió al candidato del PRI tras reconocer que nunca había leído un libro en su vida, por lo que decidió complacer a su madre y dedicarse a la cría de ganado porcino, aunque lo suyo, lo suyo, es cabalgar por la montaña armado  de su machete, para mutilarle  los brazos a los cactos, nopales, o lo que aparezca.

El candidato morenista después de poner en duda la legalidad de la contienda electoral, mandó al diablo las instituciones, le mentó la madre a Peña Nieto y se fue directo a la chingada.