Hace ya algunas primaveras, tuve la oportunidad de visitar uno de los países menos conocidos pero más hermosos de Europa: Croacia.  Atravesamos en ferrocarril de costa a costa la península italiana de Nápoles a Bari; navegamos toda la noche y al amanecer nos sorprendieron con su grandeza las  hermosas montañas de la antigua Yugoslavia: la Iliria de los antiguos romanos. Nos encontramos con un país que se recuperaba de un grave conflicto bélico; Slobodan Milosevic, impulsor de las fuerzas nacionalistas serbias, había ocasionado una guerra fraticida cuyas huellas permanecían aún en las paredes de la antigua ciudad amurallada a orillas del mar Adriático: Dubrovnick; un remanso de paz para los turistas.

Leer más...

Con preocupación vemos el creciente interés de ciertos actores políticos  que pugnan por permitir la libre participación de los ministros religiosos en las actividades políticas. Tal vez no conozcan bien la historia. La separación legal de la Iglesia y el Estado en México fue un largo y doloroso proceso que costó años de guerras intestinas y miles de vidas.

Leer más...

“El informe sobre el Índice de Desarrollo Humano 2018 ubica a México en la posición 76 en un ranking de 188 países. Costa Rica, Cuba, Sri Lanka y Panamá tienen mejor puntaje en el informe sobre bienestar social de la ONU. El IDH considera la esperanza de vida, escolaridad promedio e ingreso per cápita y se complementa sobre desigualdad social y equidad de género.” (Periódico Reforma, Martes 10 de Diciembre del 2019, sección NACIONAL.).

Leer más...

 Bernal Díaz del Castillo, que está de moda, comenta en su famosa crónica de la conquista, que la palabra indígena que designa al cobre, para diferenciarlo del oro, era “tepusque”. Nos comenta que los conquistadores españoles  empezaron a emplear el vocablo para referirse a personas “que no son de tanta calidad”. “Tepusque”, no sobrevivió al paso del tiempo.

Leer más...

Una figura señera del pensamiento filosófico de México, es sin duda, el Doctor Samuel Ramos. Ilustre michoacano nacido en Pátzcuaro en 1897, académico, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos legó sus textos, que tratan, entre otros temas, de la identidad y psicología del mexicano. He aquí algunos de sus conceptos, tomados de “El Perfil del hombre y la cultura en México”, tan válidos en 1934, cuando los dio a conocer, como hoy, ochenta y cinco años después:

Leer más...