El mes de marzo es conmemorativo de una manera muy peculiar, desde la eminente conmemoración del día de la mujer y su lucha generacional por el defender los derechos que les corresponden en la sociedad, hasta el tan esperado equinoccio de primavera, donde se añora el florecimiento de los cultivos para la región, sin olvidar las Costumbres y Tradiciones que le dan esencia a Tlaxcala.

 

 

Pues bien, por su origen e historia, hablaremos del pulque cuya bebida prehispánica es la más representativa en la región Tlaxcalteca, de origen natural y emblemática, dando a conocer de tal manera la importancia ancestral del Maguey.

 

El Maguey es una planta cuyo nombre significa “Árbol de las Maravillas”, su extracción es de tal manera, que de esta generosa planta, todo se utiliza.

 

El Maguey se ha utilizado de múltiples maneras de las cueles se puede destacar;

 

•        La extracción del agave (con el que se hace el tequila).

•        El Ixtle (fibras de las hojas usadas en hiladuras, tejidos, hamacas y empaques).

•        Papel (hecho del gabazo).

•        Tejas de las techumbres (hechas de las hojas de la penca).

•        Quiote (usado para hacer vigas o tambores).

•        El Mixiote (uso para la elaboración de platillos).

•        La recolección del aguamiel (Pulque).

   

Pues bien, la importancia del Maguey en los tiempos Prehispánicos, para los indígenas era considerada, la madre planta, adorando a Mayahuel (la diosa del Pulque), y es así como a través del Pulque, se consideró dicha sustancia,  como una bebida exclusiva para los grandes sacerdotes y reyes, solo permitiendo a los Hombres Comunes beberlo durante los importantes festejos. Volviéndose así un elixir digno para los Dioses mismos.

 

Con la conquista, el Pulque dejo de ser exclusivamente una bebida sagrada, y se volvió una bebida más libe en su consumo, de tal manera que represento grandes ingresos a la corona española, pero a finales del siglo XIX, todas aquellas haciendas que cultivaban el Maguey se vieron altamente beneficiadas, apoyados de la infraestructura ferroviaria que les permitía trasladar con una mayor rapidez los barriles de pulque a las grandes ciudades, fue tanto el impacto que lograron así como la riqueza, que se les conocía como la Aristocracia Pulquera.

 

Para poder disfrutar de esta bebida ancestral, se encuentran dos formas: la primera es tal cual sale del tinacal, y la segunda es Curado, el cual consiste en agregársele una fruta.

 

Ya sea natural o curado, el emblemático sabor del Pulque junto con su historia y su feria en el Municipio de Nanacamilpa, será por siempre, un orgullo para el Estado de Tlaxcala y nuestra Cultura…por eso y muchas cosas más “TlaxcaltecaYoSoy

 

@ivan_prz_grc

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA