“Formando ingenieros multidisciplinarios para la vida y el trabajo”, fue la oración con la que arranco el lunes pasado la Semana de las Ingenierías en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), cuyo objetivo fue armonizar los conocimientos de los alumnos e incentivarlos para incrementar su aprendizaje significativo. Para esto fueron organizadas más de 130 conferencias con diversas temáticas, más de 100 talleres con temas de interés para estudiantes de todos los programas educativos. La hiperactividad universitaria posibilito también la realización de torneos deportivos, de habilidades y destrezas en informática, programación y otros temas no menos importantes.

 

Las actividades culturales no faltaron en esta importante semana. De tal manera que foros, obras de teatro, danza, concursos y exposiciones ensalzaron la Semana de las Ingenierías UPTlax. Destaca el 4to Concurso Regional de Redes de Cómputo (avalado por la Academia de Redes Cisco), con la participación de 45 equipos y cuyos ganadores fueron los estudiantes Carlos Sánchez Navarro, Armando Paniagua Mata y Jesús Sánchez González de quinto cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información con los temas: Configuración de topología en un software de simulación, Armado de cableado estructurado y Configuración física en componentes de red.

 

Todas las actividades organizadas esencialmente tienden hacia la aplicación práctica del conocimiento con el fin de fortalecer las habilidades de estudiantes en trabajo de equipo, liderazgo y resolución de problemas. Para garantizar la objetividad de las evaluaciones se contó con evaluadores externos a la institución, lo que a su vez incentivó a los concursantes. Cada equipo de trabajo recibió una valoración de las áreas de oportunidad a trabajar. Y no se quedaron atrás los participantes en el Torneo Nacional de Robótica, 900 estudiantes y al menos 200 prototipos. El torneo nacional destaca en la agenda mundial de los concursos de robótica móvil del Robochallenge organizado por la Universidad de Bucarest, Rumania.

 

La mayoría de eventos disponen de la vinculación con organizaciones para la certificación de eventos de talla internacional. En este contexto, cabe hacer mención que uno de los diversos aspectos humanistas de la Semana de las ingenierías fue la conferencia impartida por el Mtro. Rodrigo Pérez Ruíz Titular del Centro Integral de Incubación, Desarrollo empresarial y de Negocios (C-IIDEN) de la UPTlax, titulada “Caso de vida y superación de crisis”, destacando fundamentalmente los roles que juegan la salud y la familia en la superación de estas crisis (el término fue usado por Hipócrates para referirse al momento en el que una enfermedad cambia el curso de la vida para bien o para mal o también llamada conocida como “momento decisivo en un asunto de importancia).

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Bajo este precepto se trabajó durante la Semana de las Ingenierías en la que también destacan la conferencia “Desarrollo tecnológico” impartida por el Mtro. Juan Pablo Padilla Martínez, investigados del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP). Por cierto, el Centro de Información de la UPTlax lleva el nombre de este joven investigador, asignado mediante un concurso celebrado el año pasado.

 

La presentación del libro “El viaje al Mictlan (edición trilingüe) corrió por cuenta del escritor Victor José Palacios, que se ganó la simpatía de los universitarios por los temas abordados en su reciente libro. El Torneo Nacional de Taekwondo Copa TENATM, también fuè una de las actividades  de mayor relevancia y de las más visitadas de tan importante semana y continuar con la lista de los eventos más importantes nos agotaría el espacio. Lo que si hay que remarcar es que esta Semana de las Ingenierías convierte a la UPTlax en el centro universitario más importante del sur tlaxcalteca.

 

Con esta actividad y otras que se avecinan y que se están organizando con anticipación (para evitar contratiempos y errores de último momento), la UPTlax reafirma su compromiso con la sociedad tlaxcalteca, pero sobre todo con la juventud que próximamente participara en los nuevos procesos de admisión para ocupar una matrícula en programas educativos como Ingeniería en Biotecnologìa, Mecatrónica, industrial, Financiera, Tecnologías de la Información y Química. Esta hiperactividad universitaria en la UPTlax es la que la ha llevado hacia su consolidación, gracias al desempeño de sus directivos y la implementación de una administración asertiva liderada por el Mtro. Narciso Xicoténcatl Rojas, rector de esta máxima casa de estudios.                    

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA