(Primera parte)

No se trata de un proyecto mediático, sino, de crear verdaderas alternativas para contrarrestar a corto y mediano plazos las necesidades más apremiantes en las zonas rurales de México y Tlaxcala, concretamente en beneficio de familias de escasos recursos y en situación de pobreza extrema. El proyecto consiste en generar las condiciones de autosuficiencia alimentaria a través de un esquema de asociaciones civiles locales, básicamente integradas por mujeres jefas de familia. Los proyectos de bancos de datos ya se están trabajando por medio de Bancos de Alimentos A.C. y del Club Migrantes por la Superación. El nombre del proyecto es “Complementos alimenticios para beneficiar a la población en pobreza extrema de alimentación”.

 

Existen antecedentes solidos que harán llegar a buen puerto los resultados del presente proyecto. Y es que la pobreza y la marginación siguen siendo temas centrales de la agenda nacional y estatal.  Según el índice de monitoreo y evaluación en las entidades federativas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Tlaxcala se ubicó con avance medio, siendo que en 2015 se encontraba con bajo avance. Es de valorarse el interés de los mexicanos radicados en el exterior para colaborar en acciones necesarias en sus territorios de origen. La ineludible participación de la sociedad civil organizada como coadyuvante determinará la cristalización de las iniciativas de los migrantes.

 

Se trata de fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de la inclusión productiva y la inversión en un proyecto productivo. El presente proyecto será gestionado en el marco del programa federal  3x1 para Migrantes en la modalidad de Productivo Comunitario, cuyo monto máximo es de $500,000.00, 25% Gobierno Federal, 25% Organizaciones de Migrantes y 50% el Municipio. El objetivo es mejorar sustancialmente las condiciones de vida de 5 familias o más, bajo el esquema de “la familia rural” del municipio de Tetlanohcan, Tlaxcala, mediante la producción y comercialización de plaguicida orgánico y desinfectante para uso agrícola, que permitan su crecimiento y desarrollo económico y social, con una capacitación adecuada para combatir el rezago y la pobreza.

 

Existen objetivos específicos del proyecto, entre los que destacan: a) Producir, aprovechar y comercializar plaguicida orgánico y desinfectante para uso agrícola a fin de generar un verdadero Desarrollo Rural Sustentable, con costos presupuestales bien proyectados y con mejores resultados, hacia la Autosuficiencia Alimentaria Nacional y Tlaxcalteca. B) Capacitar a campesinos en temas esenciales diversos que les permitan identificar que su mayor fortaleza es estar unidos y organizados en beneficio de sus hijos, mujeres, adultos mayores y, en general de sus familias. C) Enfatizar la perspectiva de género, a fin de que las mujeres se capaciten y visualicen alternativas de emprendimiento organizado desarrollando y potencializando sus habilidades, al mismo tiempo que se empoderan para tomar las riendas de sus vidas.

 

La población objetivo está representada por 5 o más familias rurales de campesinos, preferentemente encabezadas por jefas de familia, del municipio de Tetlanohcan, Tlaxcala. No se trata de ninguna ocurrencia, sino de razones de fondo que justifican el proyecto de trabajo presente: balance y prospectiva del desarrollo social para el municipio de Tetlanohcan en 2017, realizado entre otras dependencias por la Secretaria de Desarrollo Social. El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social en el estado Tlaxcala y sus municipios destaca la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2017.

 

No obstante, se identifica la necesidad de reforzar la orientación del gasto al abatimiento de las carencias en las que el municipio aún presenta rezagos respecto al promedio estatal: 1) Carencia por acceso a los servicios de salud, 2) Carencia por hacinamiento en la vivienda y, c) Carencia por material de pisos en la vivienda. La propuesta: Beneficiar a la población objetivo mediante la producción y aplicación de dos productos: Plaguicida orgánico y desinfectante para uso agrícola. Actividades que deberán complementarse con la capacitación sobre temas relevantes de producción agrícola, derechos humanos, organización ciudadana y equidad de género.

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA