En más de una década de trabajo ininterrumpido la joven Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) se ha consolidado como institución de educación superior. Son múltiples los factores que hacen de esta universidad una alternativa viable para jóvenes de Tlaxcala y de la zona centro de nuestro País. Entre los factores que destacan está la existencia de la Unidad de Capacitación en Educación Basada en Competencias (EBC) integrada por siete académicos desarrolladores y evaluadores, uno de cada programa educativo y de las seis ingenierías que oferta la UPTx.

 

El objetivo de la unidad es capacitar a los docentes de nuevo ingreso y mantener actualizados a los ya existentes. De hecho, esta unidad ha tenido un papel destacado en congresos nacionales e internacionales por medio de la formulación de diversas ponencias en materia educativa de nivel superior. Actualmente, la unidad de capacitación se encuentra en reestructuración, lo que permite a otros docentes involucrarse y profundizar en el Modelo de EBC, mismo con el que fueron creadas las Universidades Politécnicas y Tecnológicas de México. 

 

El dinamismo que distingue a la UPTx es otro de los factores que la hacen potencialmente demandada por la población estudiantil. Así, en el marco de su XIII Aniversario y de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Tlaxcala 2017, la universidad llevó a cabo un programa con más de 30 actividades, entre talleres, demostraciones y conferencias, mismas que durante su desarrollo registraron la entusiasta participación de la comunidad universitaria. La diversidad de estas actividades enriqueció y fertilizó la programación de dicha semana, pues se trata de participantes con amplia experiencia en diversas áreas de la ciencia. 

 

Es importante destacar la participación del ponente Thomas Karig, consultor experto en el desarrollo de la industria automotriz, quien impartió la conferencia: “Negociación del Tratado de Libre Comercio Sector Automotriz”, donde se analizó y compartió información relacionada con los avances, el entorno regional, nacional e internacional de esta industria y sus retos en la era de la globalización. No escapa la importancia del proyecto “Brazo Robótico Móvil Controlado a Distancia”, actividad que formo parte de la etapa inaugural de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en la Capital Tlaxcalteca.

 

Los créditos de este proyecto son para estudiantes de décimo cuatrimestre del programa educativo de ingeniería mecatrónica. Por las características de diseño e innovación de este proyecto obtuvo su acreditación para participar en el evento de la Expo Ciencias Nacional 2017 a desarrollarse en el próximo mes de diciembre en La Paz, Baja California Sur. Existen otros proyectos y trabajos de relevancia que se presentaron: Drones autónomos, Sistema de caracterización por sensores, Plastificación del PVC, Formación en tiempos de cambio, Buenas prácticas de higiene en procesos de alimentos, Directorio Estadístico de unidades económicas y otros no menos importantes.

 

Un evento de esta magnitud estaría incompleto sin la posibilidad de financiamiento para estos y otros proyectos que con seguridad trascenderán y harán trascender a la UPTx. Por lo tanto, también se organizaron talleres relacionados: Financiamiento para emprendedores, Innovación tecnológica, Apoyos Conacyt, Nanotecnología, Tendencias de la Manufactura, Empleabilidad en la industria globalizada, Aprender a innovar, Cultivo de tejidos vegetales, Robótica en la industria automotriz y Tendencias tecnológicas para el futuro. Todo esto fue posible gracias al trabajo interinstitucional de la UPTx que encabeza el Mtro. Narciso Xicohténcatl Rojas con la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Resulta meritorio el trabajo en equipo con organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro, la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De especial importancia resulta la participación de empresas como Resirene S.A. de C.V., FEM S.A. de C.V., Aupace S.A. de C.V., Euwe Eugen Wexler de México S.A. de C.V., Seglo Logistics, Volkswagen de México, Audi de México, Sese Logistics,  Metapol S.A. de C.V. Microside,  Cominsa S.A. de C.V. Ciiasa, y  Evomaq S.A. de C.V.