STATUS QUO

No es suficiente reconocer que los problemas de drogadicción y alcoholismo en féminas adolescentes se han incrementado de forma alarmante y ya representan un reto de salud pública para México y sus entidades federativas. Los desafíos, riesgos y problemas deben prevenirse para no recurrir posteriormente a medidas correctivas: “parchando o tapando” las secuelas generadas por este mal. La falta de políticas públicas preventivas ha desembocado, incluso en un aumento inusitado de embarazos adolescentes. Las pláticas sobre prevención de drogadicción en instituciones educativas deben ser reorientadas, pues ya no resultan atractivas y la información con que el sector salud pretende orientar a las y los adolescentes ya la conocen pero no la asumen. Se trata pues de un problema de concientización por parte de las y los jóvenes.

Add a comment

Si claro, la vieja y tradicional estrategia de distraer al pueblo de México con cortinas de humo de problemas ajenos sigue siendo efectiva. Los mozalbetes pro imperialistas yanquis como Luís Videgaray y Vicente Fox, representan una clara muestra de que la Organización de Estados Americanos (OEA), está al servicio de los Estados Unidos (EU) y juntos pretenden apadrinar el derrocamiento de Nicolás Maduro, el “dictador de la revolución bolivariana en Venezuela”. Baya ironía si tomamos en cuenta que estos dos sujetos se interesan más por la paz venezolana que por la mexicana que se encuentra sumergida en una franca debacle. Se desgarran las vestiduras por el bienestar de los venezolanos, cuando los semáforos de alto impacto demuestran la aterradora situación que viven varias entidades federativas de México.

Add a comment

Las grandes fortunas materiales y financieras son amasadas y heredadas a las nuevas generaciones de gobernadores, especuladores, empresarios, funcionarios públicos corruptos, integrantes de la élite clerical, entre otros. Gracias a esta capitalización política del poder económico la pobreza y el hambre ensanchan su dominio en todo el territorio mexicano. El ritmo de crecimiento de estas es ininterrumpido, por la sencilla razón de que en México no se administra, y mucho menos se reproduce la riqueza social, lejos de ello se vive de esta, se utiliza como trampolín para tener acceso a privilegios muy específicos o beneficios que tienen a la perpetuidad en el poder, directa o indirectamente.

Add a comment

Mientras tanto no se implementen políticas preventivas y no correctivas en materia de prevención de enfermedades crónicas o enfermedades que ya representan un problema de salud pública en Tlaxcala, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y enfermedades de transmisión sexual, estas no dejaran de permear y ser característica “común” en la demarcación territorial tlaxcalteca. El hecho de que nuestra entidad federativa sea un estado donde transitan migrantes de sur y Centroamérica, no justifica la proliferación de dichos males. Para nadie resulta desconocido y menos sorprendente que en Tlaxcala siga existiendo la prostitución tanto de hombres como de mujeres. Los sitios donde se ofrece sexo servicio de ambos sexos son bien conocidos y habría que preguntar y cuestionar a las autoridades correspondientes si en realidad este tipo de giros “negros” representan un “mal necesario”.

Add a comment

El espía número uno del mundo entero se sorprende e inquieta porque los “jóvenes países tercermundistas”, también practican esta enfermiza afición. “Enterarse de lo ajeno les excita tanto que su actividad de espionaje parece más un acto voyerista por informarse ilegalmente de las intimidades de los demás, y no hurgar con criterios y “líneas de investigación” serias. El espionaje en México no es nada nuevo. Todos los gobiernos por táctica y estrategia política lo hacen, sobre todo contra sus enemigos políticos o países vecinos en alianza con estos. El espionaje es parte de la corrupción: El espionaje cual lubricante resulta determinante para mantener aceitada la maquinaria de la burocracia federal respectiva,  si no es así, entonces se oxida.

Add a comment

Independientemente de la polémica que pidiese generar el verdadero significado de la actual  palabra Tepeyanco o Topoyanco, es necesario recordar y retomar que uno de los orígenes de dicha palabra radica y se deriva del nombre de un árbol frutal denominado Topoyan (Nombre científico: Peumus boldus y nombre común: Boldo), abundante en esta región y gravado en la Toponimia del Municipio de Tepeyanco. Se trata de micro cosmovisiones que por otro lado adjudican el nombre del municipio citado al término náhuatl (se aceptan dos versiones para su significado: una es "en el cerro nuevo" y la que se traduce como "en el pueblo nuevo"), dependiendo si se consideran los vocablos tépetl, cerro, o tepec, lugar poblado.

Add a comment

El tabaco en una droga legalizada. Una droga por definición es: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados. Claro, el tabaco, los fármacos y el alcohol son altamente adictivos porque todos son drogas duras con un alto potencial destructivo en los sistemas nervioso e inmunológico. Sin importar lo anterior, estas drogas son legales o socialmente aceptadas, aunque maten a más de 7 millones de personas al año en México (¿o el mundo?), según información de las instancias oficiales de salud.

Add a comment