STATUS QUO

El espía número uno del mundo entero se sorprende e inquieta porque los “jóvenes países tercermundistas”, también practican esta enfermiza afición. “Enterarse de lo ajeno les excita tanto que su actividad de espionaje parece más un acto voyerista por informarse ilegalmente de las intimidades de los demás, y no hurgar con criterios y “líneas de investigación” serias. El espionaje en México no es nada nuevo. Todos los gobiernos por táctica y estrategia política lo hacen, sobre todo contra sus enemigos políticos o países vecinos en alianza con estos. El espionaje es parte de la corrupción: El espionaje cual lubricante resulta determinante para mantener aceitada la maquinaria de la burocracia federal respectiva,  si no es así, entonces se oxida.

Add a comment

Independientemente de la polémica que pidiese generar el verdadero significado de la actual  palabra Tepeyanco o Topoyanco, es necesario recordar y retomar que uno de los orígenes de dicha palabra radica y se deriva del nombre de un árbol frutal denominado Topoyan (Nombre científico: Peumus boldus y nombre común: Boldo), abundante en esta región y gravado en la Toponimia del Municipio de Tepeyanco. Se trata de micro cosmovisiones que por otro lado adjudican el nombre del municipio citado al término náhuatl (se aceptan dos versiones para su significado: una es "en el cerro nuevo" y la que se traduce como "en el pueblo nuevo"), dependiendo si se consideran los vocablos tépetl, cerro, o tepec, lugar poblado.

Add a comment

El tabaco en una droga legalizada. Una droga por definición es: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados. Claro, el tabaco, los fármacos y el alcohol son altamente adictivos porque todos son drogas duras con un alto potencial destructivo en los sistemas nervioso e inmunológico. Sin importar lo anterior, estas drogas son legales o socialmente aceptadas, aunque maten a más de 7 millones de personas al año en México (¿o el mundo?), según información de las instancias oficiales de salud.

Add a comment

Peatones, casas habitación, establecimientos comerciales y autos no se salvan de robos y asaltos. Mujeres y taxistas tampoco están exentos de asesinatos y secuestros. Los saqueadores de combustible ponen en jaque a las policiales estatales y ministeriales, tomas clandestinas en ductos de gasolina y decomisos siguen siendo frecuentes. Existe la imperiosa necesidad de implementar estrategias urgentes para prevenir el robo de niños y niñas. La explosión de polvorines donde se produce pirotecnia ha aportado su propia cuota de víctimas. Urge crear ley reglamentaria de fuegos pirotécnicos en Tlaxcala. Los continuos intentos de linchamiento contra presuntos ladrones y violadores también son frecuentes en la entidad. La trata de personas debe dejar de ser referencia de Tlaxcala.  

Add a comment

 “Formando ingenieros multidisciplinarios para la vida y el trabajo”, fue la oración con la que arranco el lunes pasado la Semana de las Ingenierías en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), cuyo objetivo fue armonizar los conocimientos de los alumnos e incentivarlos para incrementar su aprendizaje significativo. Para esto fueron organizadas más de 130 conferencias con diversas temáticas, más de 100 talleres con temas de interés para estudiantes de todos los programas educativos. La hiperactividad universitaria posibilito también la realización de torneos deportivos, de habilidades y destrezas en informática, programación y otros temas no menos importantes.

Add a comment

La parcial descomposición social en México está siendo capitalizada por los poderes facticos. Esta descomposición o crisis (según la óptica) representa una coyuntura propiciada por la cultura del miedo y la violencia consuetudinarios. El status deriva incluso en una crisis de consciencia social que debería aterrizar en la necesidad urgente de sociedad y gobierno para reformular y/o rediseñar nuestro País. La inexistencia de conciencia posibilita que los mexicanos estén más unidos por el futbol que por las injusticias recurrentes e ininterrumpidas que azotan al territorio nacional. Se requieren acciones contundentes y de conjunto por parte de la ecuación sociedad-gobierno, acciones de fondo y forma que generen condiciones para una anhelada conciencia colectiva que allane  el camino hacia una profunda transformación.

Add a comment

La nula o mala administración de mantos acuíferos es una característica en México. Recursos freáticos, lagos, ríos y  mares de agua dulce y salada se encuentran expuestos a la sobreexplotación y contaminación por transnacionales extranjeras y empresas mexicanas. La desaparición de estos recursos es autoría de la indiferencia oficial y también poblacional. El agua no se cuida con discursos y firmas de convenios donde cada uno de los integrantes del presídium tiene una o más botellas de agua embotellada. El agua no puede seguir siendo importante solo por minutos y en eventos plagados de discursos y buenas intenciones.

Add a comment