STATUS QUO

Peatones, casas habitación, establecimientos comerciales y autos no se salvan de robos y asaltos. Mujeres y taxistas tampoco están exentos de asesinatos y secuestros. Los saqueadores de combustible ponen en jaque a las policiales estatales y ministeriales, tomas clandestinas en ductos de gasolina y decomisos siguen siendo frecuentes. Existe la imperiosa necesidad de implementar estrategias urgentes para prevenir el robo de niños y niñas. La explosión de polvorines donde se produce pirotecnia ha aportado su propia cuota de víctimas. Urge crear ley reglamentaria de fuegos pirotécnicos en Tlaxcala. Los continuos intentos de linchamiento contra presuntos ladrones y violadores también son frecuentes en la entidad. La trata de personas debe dejar de ser referencia de Tlaxcala.  

Add a comment

 “Formando ingenieros multidisciplinarios para la vida y el trabajo”, fue la oración con la que arranco el lunes pasado la Semana de las Ingenierías en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), cuyo objetivo fue armonizar los conocimientos de los alumnos e incentivarlos para incrementar su aprendizaje significativo. Para esto fueron organizadas más de 130 conferencias con diversas temáticas, más de 100 talleres con temas de interés para estudiantes de todos los programas educativos. La hiperactividad universitaria posibilito también la realización de torneos deportivos, de habilidades y destrezas en informática, programación y otros temas no menos importantes.

Add a comment

La parcial descomposición social en México está siendo capitalizada por los poderes facticos. Esta descomposición o crisis (según la óptica) representa una coyuntura propiciada por la cultura del miedo y la violencia consuetudinarios. El status deriva incluso en una crisis de consciencia social que debería aterrizar en la necesidad urgente de sociedad y gobierno para reformular y/o rediseñar nuestro País. La inexistencia de conciencia posibilita que los mexicanos estén más unidos por el futbol que por las injusticias recurrentes e ininterrumpidas que azotan al territorio nacional. Se requieren acciones contundentes y de conjunto por parte de la ecuación sociedad-gobierno, acciones de fondo y forma que generen condiciones para una anhelada conciencia colectiva que allane  el camino hacia una profunda transformación.

Add a comment

La nula o mala administración de mantos acuíferos es una característica en México. Recursos freáticos, lagos, ríos y  mares de agua dulce y salada se encuentran expuestos a la sobreexplotación y contaminación por transnacionales extranjeras y empresas mexicanas. La desaparición de estos recursos es autoría de la indiferencia oficial y también poblacional. El agua no se cuida con discursos y firmas de convenios donde cada uno de los integrantes del presídium tiene una o más botellas de agua embotellada. El agua no puede seguir siendo importante solo por minutos y en eventos plagados de discursos y buenas intenciones.

Add a comment

Aún no se han dado migraciones y renuncias en masa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hacia el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Por lo tanto, aún no podemos hablar de la pulverización del PRD. Quizá, conforme el año 2017 vaya madurando, podremos observar como un PRD mermado descenderá a la cuarta posición siendo desplazado sin freno alguno por sus primos hermanos de MORENA. Pero, también conforme avance 2017 MORENA seguirá dando entrada a grupos de gente a la que le da igual ser de uno u otro color. Si MORENA sigue permitiendo el ingreso indiscriminado de militantes y simpatizantes de coyuntura, pasajeros o meramente oportunistas identificados con institutos políticos desgastados, su desdibujamiento es inminente e incuestionable, será un partido de ambidextros, con o sin bancada del PRD en el Senado.

Add a comment

La hiperactividad con que se conmemoro el Día Internacional de la Mujer en todo México demostró la capacidad de convocatoria de este sector en algunas entidades federativas del país. Fueron comunes las marchas y mítines, no así los cierres carreteros u actos vandálicos encabezados por mujeres “radicales”. Sobresalen las marchas encabezadas por las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Gurrero y las madres de los otros desaparecidos también del Estado Guerrero. La ola de reclamos y reproches en algunos casos fueron hilarantes, lapidarios, contra sus gobiernos locales y el federal. Llama la atención la convocatoria a “Un día sin mujeres” en el trabajo doméstico y asalariado, organizado en 40 países con regular y significativo éxito.

Add a comment

Deben erradicarse por completo acciones y versiones respecto de que una fiesta, festejo o celebración no fue interesante y no estuvo “buena” porque no hubo muertos o mínimo peleas y pleitos callejeros antes, durante y después de dichos festejos, donde el común denominador de quienes protagonizan estos pleitos son el estado etílico e incluso bajo el influjo de estupefacientes, de otra forma “no se darían valor para golpearse con todo”. El comentario sale a colación por los frustrados festejos de carnaval en San Miguel Tenancingo, donde se registró hace algunos días un enfrentamiento a golpes y balazos entre ciudadanos de diferentes secciones del municipio citado. Lo más preocupante de esto es que según los videos difundidos en redes sociales y diarios digitales, el estruendo de las detonaciones indica que se trató de disparos hechos con armas reglamentarias o de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.    

Add a comment