STATUS QUO

La nula o mala administración de mantos acuíferos es una característica en México. Recursos freáticos, lagos, ríos y  mares de agua dulce y salada se encuentran expuestos a la sobreexplotación y contaminación por transnacionales extranjeras y empresas mexicanas. La desaparición de estos recursos es autoría de la indiferencia oficial y también poblacional. El agua no se cuida con discursos y firmas de convenios donde cada uno de los integrantes del presídium tiene una o más botellas de agua embotellada. El agua no puede seguir siendo importante solo por minutos y en eventos plagados de discursos y buenas intenciones.

Add a comment

Aún no se han dado migraciones y renuncias en masa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hacia el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Por lo tanto, aún no podemos hablar de la pulverización del PRD. Quizá, conforme el año 2017 vaya madurando, podremos observar como un PRD mermado descenderá a la cuarta posición siendo desplazado sin freno alguno por sus primos hermanos de MORENA. Pero, también conforme avance 2017 MORENA seguirá dando entrada a grupos de gente a la que le da igual ser de uno u otro color. Si MORENA sigue permitiendo el ingreso indiscriminado de militantes y simpatizantes de coyuntura, pasajeros o meramente oportunistas identificados con institutos políticos desgastados, su desdibujamiento es inminente e incuestionable, será un partido de ambidextros, con o sin bancada del PRD en el Senado.

Add a comment

La hiperactividad con que se conmemoro el Día Internacional de la Mujer en todo México demostró la capacidad de convocatoria de este sector en algunas entidades federativas del país. Fueron comunes las marchas y mítines, no así los cierres carreteros u actos vandálicos encabezados por mujeres “radicales”. Sobresalen las marchas encabezadas por las madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Gurrero y las madres de los otros desaparecidos también del Estado Guerrero. La ola de reclamos y reproches en algunos casos fueron hilarantes, lapidarios, contra sus gobiernos locales y el federal. Llama la atención la convocatoria a “Un día sin mujeres” en el trabajo doméstico y asalariado, organizado en 40 países con regular y significativo éxito.

Add a comment

Deben erradicarse por completo acciones y versiones respecto de que una fiesta, festejo o celebración no fue interesante y no estuvo “buena” porque no hubo muertos o mínimo peleas y pleitos callejeros antes, durante y después de dichos festejos, donde el común denominador de quienes protagonizan estos pleitos son el estado etílico e incluso bajo el influjo de estupefacientes, de otra forma “no se darían valor para golpearse con todo”. El comentario sale a colación por los frustrados festejos de carnaval en San Miguel Tenancingo, donde se registró hace algunos días un enfrentamiento a golpes y balazos entre ciudadanos de diferentes secciones del municipio citado. Lo más preocupante de esto es que según los videos difundidos en redes sociales y diarios digitales, el estruendo de las detonaciones indica que se trató de disparos hechos con armas reglamentarias o de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.    

Add a comment

Es notoria la indiferencia social e incluso gubernamental para con los ancianos en situación de abandono. Desde luego, este desinterés no es generalizado, existen oasis de interés oficial y de algunos sectores organizados de la sociedad que comienzan a trabajar para tipificar como delito la acción de abandonar a un adulto mayor incapaz de atender sus necesidades básicas. Hasta ahora, se puede observar en mercados, parques y zonas marginadas de prácticamente todas las ciudades mexicanas a ancianos y ancianas deambulando en las calles, pidiendo limosna o comida. Muchas de estas personas tienen familia, pero fueron despojados de sus bienes y abandonados en la calle por sus propios parientes. Esta debe ser una de las causas principales por las que legisladores federales y locales deben trabajar para lograr tipificar como delito penal el abandono de ancianos indefensos.

Add a comment

No es para menos que la noticia haya tenido resonancia a nivel nacional. Después del siniestro en Tultepec le sigue el del municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala. El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y el Instituto de Protección Civil Tlaxcala (IPCT), tienen mucho por hacer. De entrada deberán aplicar y/o instrumentar la Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala y Reglamentos que de esta se deriven. Urge que las instancias señaladas dispongan de un inventario real de todos los fabricantes de pirotecnia a grande y pequeña escala, incluyendo a los que trabajan en la clandestinidad. Ya que en estos últimos es donde se registran el mayor número de accidentes o siniestros. No hacen falta más accidentes como el de hace un par de días en la comunidad de Chapultepec, municipio de Ixtacuixtla.

Add a comment

Aun no ocupaba la casa blanca y ya estaba bajo la lupa de miles de medios de información masiva de todo el mundo. Ahora, en su primer día en la sede oficial del gobierno estadounidense no es la excepción, pues el excéntrico millonario por carecer de tacto y sensibilidad política, asume actitudes con sobrada ingenuidad donde resulta evidente su ingenuidad antecedida por su ignorancia en materia político gubernamental. La demostración de esta conjetura: El nuevo presidente electo de Estados Unidos (EU), lleva al extremo su preferencia excesiva por todo lo nacional con desprecio de lo extranjero (México y Medio Oriente), chovinista trasnochado, cree que el mundo gira en torno a su País y hoy creé que gira en torno a él. El discurso de Donald Trump en su toma de protesta aún hiede a campaña y pone en entredicho su legitimidad que indudablemente comenzó a desgastarse aceleradamente antes de asumir el cargo.

Add a comment