(Puedes ir a la cárcel, por incumplir)

 

Porque el tiempo no perdona y hacienda menos. Ha culminado el plazo, (del 1º de abril al 2 de mayo de 2017), para presentar la declaración anual 2016, de las personas físicas, por lo que sí ya presentaste tu declaración anual, no hay de qué preocuparse, por el momento; pero sí no lo hiciste, estas son las consecuencias.

 

Existen diversas sanciones por no presentar una declaración e incluso por realizarla fuera de plazo, que van desde sanciones administrativas, económicas e incluso hasta prisión, así como lo lees, puedes ir hasta la cárcel por no cumplir a tiempo, con esta obligación fiscal.

 

El Servicio de Administración Tributaria, impone diversas infracciones por omitir tu declaración o por efectuarla fuera del término legal, las cuales son:

 

•        Hasta $5,430.00 pesos por cada una de las obligaciones fiscales que no hayas declarado.

•        Hasta $25,300.00 pesos por no presentar la declaración en los medios electrónicos, en caso de estar obligado o por presentarla fuera del plazo legal.

•        Hasta $30,850.00 pesos por cada declaración, presentada fuera de termino a requerimiento de la autoridad.

 

Además de las infracciones anteriores, a las cuales serás acreedor, debes sumar las actualizaciones, los recargos, los gastos de ejecución y en su caso, la indemnización legal por haber efectuado el pago con cheque sin fondos.

 

Sí eres contratista de la administración pública federal, y no presentaste tu declaración, debes considerar que, cualquier organismo del gobierno en ningún caso contratará tus servicios.

 

Ahora bien, todo contribuyente debe tomar en cuenta que, sí incumple con presentar sus declaraciones fiscales, ya sean mensuales, provisionales o las del ejercicio, será acreedor a una sanción de hasta nueve años de prisión por omitir sus declaraciones, pues tal hecho se equipara al delito de defraudación fiscal.

 

Por lo cual, resulta evidente cómo la consecuencia legal menos grave son las sanciones económicas, ya que las otras consecuencias, resultan más perjudiciales, pues afectan directamente a tu negocio, sobre todo atenta contra tu libertad. Por ello, todos los contribuyentes deben cumplir oportunamente con la presentación de su declaración, a fin de no sufrir estas gravísimas consecuencias.

 

Si usted se encuentra en esta situación o tiene alguna duda o comentario sobre éste tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico miguel.flores@migmar.mx o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.

 TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA