Cabe mencionar que estos cambios legales no están estipulados dentro en la Ley Federal del Trabajo, más bien, se encuentran señalados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, si bien, estos cambios no trastoca la relación laboral patrón-trabajador, su incumplimiento afectaría la relación patrón-autoridad.

 

Por lo cual, se debe tener en consideración estas reformas legales, que ya son obligatorias  desde el 1º de enero, para que no se vea afectada el área de recursos humanos, sobre todo, para que no le cause inestabilidad a su negocio y afectación a su patrimonio.

 

CFDI DE NÓMINA :

 

Es de resaltar que la incorrecta expedición de los recibos (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) de nómina, es el error más frecuente que comenten los patrones (o el área encargada de su elaboración), pues omiten diversos datos que deben contener dichos recibos, esto se debe a causa del desconocimientos de los cambios legales que han surgido.

 

Por lo que ahora, deberán tener mayor cautela al momento de su llenado, pues en caso de que contenga algún error  u omisión de algún dato que debe contener los CFDI de nómina, estos NO podrán ser deducible para el patrón.

 

OUTSOURCING:

 

Para aquellos patrones que contraten el servicio de Outsourcing, subcontratación, tercerización, Insourcing, o cuales quiera otro nombre que se le denomine al servicio consistente en el envió de trabajadores de la empresa contratada a las instalaciones de la empresa  contratista, deberán usar el sistema aplicativo del Servicio de Administración Tributaria.

 

En dicho sistema, que estará disponible en el Buzón Tributario, los patrones deberán enviar al SAT la siguiente información:

 

  • Los CDFI de nómina de los trabajadores de la empresa que ofrezca el servicio de Outsourcing, subcontratación, tercerización, Insourcing, etcétera.

 

  • La declaración de las retenciones de los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

 

  • El comprobante de pago de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Ante el incumplimiento de esta nueva obligación, tendrá como consecuencia la NO deducibilidad del pago por la prestación de servicios del outsourcer, subcontratador, tercerizador, incourcer, etcétera. 

 

IMPLEMENTACIÓN SIROC:

 

Este nuevo sistema está enfocado exclusivamente para aquellos patrones que ofrezcan sus servicios en materia de construcción. El Servicio de Registro de Obras de Construcción (SIROC) es el aplicativo del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual permite a los patrones dar cumplimiento a las obligaciones informativas establecidas en la Ley del Seguro Social, sus Reglamentos y Acuerdos.

 

Si bien dicho sistema, simplifica y agiliza el registro de obra e incidentes al patrón, así como a la autoridad para emitir una opinión, lo cierto es que, se debe tener cuidado en su uso pues contiene diversos “candados” que podría ocasionar afectaciones a los patrones.

 

CONSEJOS:

 

  • Identifica que los CFDI de nómina cumplan con todos los requisitos de ley, cancela aquellos que se hayan elaborado incorrectamente y sustitúyelos.

 

  • Verifica que tu prestador de servicio de Outsourcing, subcontratación, tercerización, Insourcing, etcétera, este al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

  • Recuerda solicitar al IMSS tu informe de siniestralidad del 2017, para, en caso de alguna inconformidad, puedas impugnarlo.

 

Sí tiene alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.