Todos los contribuyentes sabemos que cualquier requerimiento por parte de las autoridades fiscales puede ocasionar diversos problemas tanto personalmente para el contribuyente como para su negocio, pero, lo que pocos contribuyentes saben, es que la principal causa, por la cual las autoridades fiscales pueden ejercitar sus facultades, inicia a partir de la declaración anual.

Leer más...

Como bien dice la frase “el tiempo no perdona” y aduciendo a ese dicho, también podemos decir que, con el tiempo hacienda tampoco perdona. Si bien, aún no culmina el plazo para presentar la Declaración Anual 2017 de las personas físicas, no está de más que tengas en cuenta cuales son las consecuencias si no llegas a presentar tu declaración.  

Leer más...

Toda actividad económica, sin importar si es realizada por alguna persona física o moral, está inmersa en un sinfín fin de normas legales que deberá respetar, cumplir y hacer valer en determinado momento, de no hacerlo, por más insignificante que parezca podrá afectar el funcionamiento de su negocio, el patrimonio del mismo e incluso la libertad de las personas que lo desarrollan.

Leer más...

Así como lo lees, el Servicio de Administración Tributaria puede ejercitar sus facultades de revisión a tu negocio sin necesidad de avisarte, con decir que, pudiera ser el caso, que en este preciso momento, mientras lees esta columna, la autoridad fiscal este realizando una auditoria sobre tu actividad económica. 

Leer más...

Uno de los errores con mayor frecuencia que ha detectado el Servicio de Administración Tributaria por parte de los contribuyentes, es en la expedición de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que ha generado un mal hábito por parte de quienes los emiten. Hecho que, desafortunadamente perjudica tanto al adquiriente de un bien o servicio como al enajenante.

Leer más...

Recordemos que, todo empresario debe cumplir con las obligaciones que las múltiples leyes locales, estatales y federales le impone; entre las diversas obligaciones que tiene a cargo el empresario son en materia tributaria, y ante su incumplimiento las autoridades fiscales podrán imponer diversas sanciones, entre ellas, la clausura de su establecimiento.

Leer más...

Profesionales de la salud como médicos y dentistas, durante varios años estuvieron alejados del ojo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no por falta de interés sobre las actividades económicas de dichos profesionistas, si no, porque en ese entonces, el SAT no contaba con la tecnología y su base de datos era escaza, lo que le impedía tener una información precisa sobre situación fiscal de dichos contribuyentes.

Leer más...

Cabe mencionar que estos cambios legales no están estipulados dentro en la Ley Federal del Trabajo, más bien, se encuentran señalados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, si bien, estos cambios no trastoca la relación laboral patrón-trabajador, su incumplimiento afectaría la relación patrón-autoridad.

Leer más...

Como cada ejercicio fiscal, es conveniente conocer, si no detalladamente, si a groso modo los aspectos esenciales de las reformas fiscales que serán aplicables a partir del 1º de enero de 2018, esto para no cometer algún error que pueda perjudicar las actividades de su negocio, sobre todo para garantizar su integridad personal y patrimonial.

Leer más...

Desde que inició la campaña de descuentos “El Buen Fin”, en 2011, siempre fue un tema controversial, tanto por, la magnífica idea de haberse implementado a nivel nacional una iniciativa del gobierno para incentivar la economía, cómo las malas experiencias de que sólo resultó ser una campaña mediática en la cuál no existen descuentos.

Leer más...