“No le busque cinco patas al gato”. Dicho popular colombiano.

 

Todo pentágono -tal y como su mismo nombre lo indica- tiene cinco (5) aristas, que son las mismas que corresponden a los cinco (5) componentes indispensables y que toda EEE: Estrategia Electoral Efectiva (Eficiente y Eficaz) debe tener. Miremos por qué.  

 

El primer (1) borde del Pentágono del Politing, nos recuerda la necesidad de recurrir a esa fuente de datos duros, estadísticas irrefutables, depósitos de ideas prácticas… a esos IPE: Institutos de Pensamiento Estratégico, que se conocen con el nombre genérico de Think  Tanks. No son cualquier clase de organizaciones, ni los consabidos grupos de trabajo… requieren tener ciertas características entre muchas otras, la practicidad de sus recomendaciones, enmarcadas siempre, dentro Políticas Públicas posibles, factibles y deseables, necesarias para ponerle músculo a las ideas del “candidato”, trampolín a las tareas del “gobernante” e impulso a las acciones del “gerente” de la City, en ese órden.

 

La segunda (2) arista del Pentágono del Politing, corresponde al Marketing Político Renovado (NO el tradicional, que está obsoleto y ya no funciona) cuya metodología y principios son necesario para los buenos éxitos en la Política como proceso (politics).

 

El tercer (3) lado del Pentágono del Politing, tiene que ver con el Marketing de Políticas Públicas, que corresponde a la Política como resultado (policy) y el cual es necesario en todas y cada una de las etapas del PIPP: Proceso Integral de Políticas Públicas: formación, formulación, implementación, evaluación, análisis y terminación.

 

La cuarta (4) orilla del Pentágono del Politing, recae en el Citymarketing con el cual se promociona, diferencia y posiciona (en forma efectiva) la City (municipio, ciudad, estado, país…ese lugar concreto, con su correspondiente gobierno) que concierne a la tercera dimensión de la Política (polity) y es donde se llevan a cabo, los dos anteriores.

 

El quinto (5) filo del Pentágono del Politing, hace alusión a la Marca Personal, como aquella característica propia y particular que es necesario buscar y crear, en forma consciente, continua y estructurada. Es aquella huella particular y distintiva, que como rastro único, propio e irrepetible, deben tener todas aquellas personas que lideren, guíen o dirijan, cada una de las dimensiones de la Política: Proceso, Resultado y Estructura.

 

Estas cinco áreas del PDP: Pentágono del Politing, hacen que las cosas sucedan…pero que sucedan en forma Efectiva, al ofrecer las alternativas más Eficientes: más votos con menos recursos y Eficaces: que todas y cada una de las acciones de la campaña, del gobierno y del gerente de la City, estén acopladas con las necesidades, gustos y deseos de las tres dimensiones, así: (1) de los electores (política como proceso) (2) de los gobernados (política como resultado) y (3) de los ciudadanos (política como estructura)… Por eso, el PDP es muy útil para que NO le suceda a Usted -apreciado lector- lo que repetía mi tía Julia: “A ese señor SÍ lo conozco…pero NO lo distingo…”

 

 

 

Profesor Carlos Salazar-Vargas

 

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