“…Cuando son mayorcitos, se visten de turistas

Y salen por el mundo, los americanos…

En viaje organizado, con romance incluido

A la larga pagado, por americanos…”. Piero

(https://www.youtube.com/watch?v=lyarK7KNFzg)

 

En Politing estas precisiones son importantes pues tanto las técnicas como los métodos y el mismo lenguaje utilizados en las campañas políticas y las competencias políticoelectorales en todos los países de tradición latina, deben ser bien distintos de aquellos utilizados en los países con ancestros anglosajones, concretamente en USA y en Canadá.

 

Para corroborarlo, recordemos que Américo Vespucio (comerciante y cosmógrafo florentino) participó en varios viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama “América” en su honor. Pero lo realmente interesante es precisar que ese “Continente Americano” lo conforman 35 países distribuidos en cuatro (4) zonas, así: América del Norte (3 países), América del Sur (13 países), América Central (7 países) y América Insular (12 países). Consecuentemente, el gentilicio “Americano” ciertamente es para todos aquellos ciudadanos del “Continente Americano”.

 

Es decir, cualquiera de nosotros que tengamos la fortuna de haber nacido en algunos de los 35 países que integran el “Continente Americano” tiene derecho a que se nos considere y distinga como “Americano” y que así se nos califique como tal, incluyendo aquellos que estamos ubicados por debajo del limite que demarca el Rio Bravo.

 

Y así, muy a pesar de que el gentilicio “Americano” se viene utilizando para designar, calificar y denominar única y exclusivamente a aquellos quienes han nacido o son ciudadanos de los “EUA: Estados Unidos de América” (ciudadanos de “USA” por su nombre en Inglés) ellos deben también tener un gentilicio propio y particular. Miremos entonces, cual es el que mejor se le acomoda a esos queridos vecinos del norte.

 

Como quedó claro, los ciudadanos de los Estados Unidos de América no son “Norteamericanos” pues en Norteamérica existen tres (3) países distintos: Canadá, Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos. Tampoco se pueden llamar “Yankee”, vocablo comanche que significaba “cobarde” y así insultaban los del Sur a los del Norte en la Guerra de Secesión. Menos sería apropiado llamarlos “Gringo”, palabra ofensiva que plasma el sentimiento con respecto a los marines que vestían de verde y resultado de esa animadversión fue la expresión “Green go home” para significar que los marines se fueran a su casa. Lo más indicado, entonces, es que su gentilicio sea el de “Estadounidense” y su traducción al inglés (similar al correspondiente para “Mexicans”, “Colombians”, “Peruvians”…) debe ser la de “USAnians”. Y es que muy bien lo aseguraba el reconocido premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, en una sesión de la Cortes Constituyentes: “No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo”…

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA