“India” viene de “in”, adentro y “día”, day. Germán Valdés, Tin Tan.

 

Es ya aceptado que la actividad política se formaliza en normas jurídicas orientadas hacia la selección de medios para alcanzar determinados fines y sus formulaciones son obligatorias para todos los actores de la comunidad. Y es que un hecho o fenómeno se hace político al transformarse en una cuestión polémica cuya satisfacción se considera un bien público que debe impulsarse y respaldarse por entidades gubernamentales.

 

Ese es el inmenso campo de los Think Tanks al cubrir el ámbito de las ciencias políticas y estudiar la organización y funcionamiento de instituciones políticas como el Estado.

 

Para entenderlo, recordemos que Aristóteles en La política, al referirse a las ciudades (polis) griegas concibe al ciudadano sujeto a la autoridad, pero al mismo tiempo participa en las asambleas, porque el hombre es considerado un animal político que sesocializa, pues la política es una actividad inherente a la naturaleza humana.

 

Esa era una visión antropocéntrica, pero en la Edad Media, Tomás de Aquino propuso una visión teológica de la política al ser entendida a partir de los supuestos del cristianismo. Para el Siglo XVI, Maquiavelo, en El Príncipe, rompe con la visión medieval y presenta el Estado como principal forma de organización política. Así, con una visión jerarquizada nace el Estado moderno y secular, jerárquicamente articulado. En el Siglo XIX se inicia el proceso de democratización del Estado y la política adquiere un nuevo significado.

 

El Estado se ocupa de garantizar los derechos individuales -especialmente el derecho a la propiedad- pero la burguesía no acepta la intromisión del Estado en la economía; hay así una sociedad auto-regulada en un Estado cuya función principal es la de proteger los derechos del hombre. En el Siglo XX se produce una creciente intervención del Estado en la política y como consecuencia, se estrechan las relaciones entre Estado y sociedad.

Actualmente, es difícil separar el ámbito de la política de la sociedad, puesto que ambos son dinámicos y mutuamente influyentes y la política interviene ante el conflicto social.

 

Así, los conflictos que surgen y demandan la intervención de la política, generan respuestas que -a su vez- piden la intervención de la política. Por eso es muy útil saber que el término “Política” en inglés, tiene tres (3) traducciones posibles:

(1) POLITY: Estructura de la política, orden institucional, reglas fijas y estables (como sistemas electorales, instituciones, etc.)

 

(2) POLITICS: Proceso, conductas individuales y colectivas (como intenciones de voto, formación de coaliciones, etc.)

 

(3) POLICY: La Política Pública como resultados de todo lo anterior (es decir, la política vial, política educativa, alimentaria, ambiental…etc.). Con estas bases -entre los años 50 y 60- se amplía la visión de la Política con el concepto de Política Pública al hacer referencia a variadas políticas donde el Estado debe intervenir…pero esa intervención debe hacerse en forma Efectiva (eficiente y eficaz) y ese es uno de los grandes y decisivos aportes al análisis político moderno, al incluir el Marketing Social en cada uno de los tres

(3) campos de la política, lo cual se presenta y se concreta muy bien dentro del POLITING, campo éste que es -precisamente- la responsabilidad de los Think Tank que -aunque se pronuncie parecido- no es lo mismo que el apodo del cómico mexicano “Tin Tan”…

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA TLAXCALA