Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que en un ambiente de cordialidad se dio la primera reunión para la planeación de la celebración del cincuenta aniversario del mercado municipal “Ignacio Bonilla Vázquez” que se inauguró un 28 de diciembre de 1970. A esta primera cita fueron convocados por la comisión todos los locatarios, tianguistas, zapateros y tablajeros del mercado.

 

Al inicio, se dio una remembranza de cómo se creó el mercado municipal, donde se recordó que el ayuntamiento de aquellos años decide construir el Parque Municipal con amplios jardines, bancas de talavera verde y blanco; quitan el quiosco y en su lugar se construye una fuente. Años atrás, también se construyó la nueva barda del atrio de la iglesia en piedra gris con cantera traída de San Jerónimo Zacualpan, se le coloca el barandal y el portón que tiene actualmente, situación que aprovechan los comerciantes para amarrar sus manteados y sus animales lo que origina malestar entre los ciudadanos y preocupación en las autoridades. Pues resulta que el proyecto de esta obra lo realizó Desiderio Hernández Xochitiotzin; era una obra arquitectónica con enorme contenido cultural a la que se había invertido mucho dinero, de tal manera, que no era justo que ahora los comerciantes llegaran a utilizarla precisamente para amarrar a sus animales.

 

En consecuencia, se busca un lugar para construir un mercado municipal, que cumpliera con los requerimientos necesarios.  Situación que los comerciantes no ven con buenos ojos, casi ninguno se quiere reubicar por el temor de volver a empezar. Con todas las opiniones en contra y a pesar de todas las expectativas se sigue con los trámites, se consiguen los terrenos y se inicia su construcción.

 

Gracias a ello, desde hace cuarenta y nueve años el mercado municipal de Zacatelco se convirtió en uno de los principales centros de comercio del municipio, que al mismo tiempo ha dado casa, dinero y sustento a muchas familias de esta comunidad y de pueblos circunvecinos.

 

Fue construido con la aportación de la fundación Mary Street  Jenkins, el Gobierno del Estado y la iniciativa del pueblo  que ve culminado su esfuerzo el 28  de Diciembre de 1970, día de su inauguración, contando con la presencia  del  Sr. Gobernador Luciano Huerta Sánchez  y el Presidente Municipal Leobardo Carvente Roldán. Desde entonces se llama Mercado Municipal “Ignacio Bonilla Vázquez”. Dentro del mercado a un costado de los sanitarios existe una placa que da certeza de las personas que intervinieron para su creación.

 

Después de hacer esta pequeña remembranza se dieron a conocer los trabajos que se realizarán para celebrar los cincuenta años del mercado donde destacan: la construcción de un estacionamiento subterráneo, que permitirá que todas las personas que lleguen a comprar tengan un lugar para estacionar sus unidades con toda seguridad, dicho estacionamiento tendrá acceso directo a la zona comercial por medio de escaleras eléctricas y rampas con pasamanos que permitan la comodidad de todos los visitantes.

 

Unos de los planteamientos que más llamó la atención fue la propuesta de vender sólo productos de primera calidad a muy bajo costo y despachar kilos completos. Al respecto, uno de los asistentes manifestó a nombre de todos los comerciantes, que tal es la disposición que tiene los vendedores, que pedirán al gobierno del Estado de Tlaxcala y de nuestro municipio evitar la presencia de la PROFECO, y subrayo, en este mercado, nunca más, será necesaria. Todos, absolutamente todos sin excepción celebraron la propuesta con porras, vivas y aplausos, fue un momento sublime, lleno de ternura y compromiso con los consumidores, pues argumentaron que si el cliente hace un gran esfuerzo por realizar sus compras en este mercado es necesario que se le respete. Además, es un acto de solidaridad con las políticas públicas que ha planteado el gobierno federal, quien a toda costa trata de erradicar la corrupción en nuestro país.

 

En relación a la higiene del mercado todos estuvieron de acuerdo que durante casi cincuenta años de existencia se ha descuidado ese aspecto. Sin embargo, se comprometieron a que a partir de hoy lavarán todo el piso del mercado al menos una vez por semana, para ello, darán una cuota semanal para comprar dos pipas de agua y entre todos realizarán el trabajo.

 

Por su parte, todos los zapateros que se instalan sobre la calle Cruz Colorada reconocieron que han abusado al invadir la vía pública y que, de hoy en adelante solamente ocuparán el área del mercado, además pedirán perdón a la ciudadanía

 

En cuanto a las unidades de los comerciantes, sólo llegarán al mercado a cargar y descargar respetando rigurosamente los horarios establecidos

.

 En relación al edificio que alberga al mercado municipal, todos coincidieron que ya es un edificio viejo al que deberán hacer adecuaciones importantes tales como: construir el segundo piso para que ahí quede toda el área de alimentos. Se forrará todo el mercado de talavera de Puebla y Tlaxcala colaborando al proyecto de convertir a Zacatelco en “Pueblo Mágico. INOCENTE PALOMITA QUE TE DEJASTE ENGAÑAR HOY ES 28 DE DICIEMBRE.

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.