Dedicado a las maestras Norma Ofelia Domínguez y Alba Citlalli Morales D., al maestro Carlos Álvarez Guarneros y al Lic. Marco Esteban Guzmán Carreto.

 

Esta ocasión El Baúl de los Recuerdos se abre para recordar que, siendo Presidente de la República Venustiano Carranza, firmó un decreto que declaraba el 15 de mayo, como el día del Maestro y la primera conmemoración se realizó en 1918.

 

Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso, convicción y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los papás y de los propios estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores. La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación de buenos seres humanos. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es un actor que invita a la superación personal y a la búsqueda de formar personas competentes que tengan la capacidad de adaptarse a los requerimientos de la sociedad.

 

La educación inicia desde que nace el ser humano y seguramente usted recuerda aquel tiempo en que asistió por primera vez a la escuela e irremediablemente tenía que ir al Jardín de Niños “FEDERICO FROEBEL” que se ubicaba en la calle Lerdo de Tejada atrás de la iglesia, allí nos esperaban las maestras Florita, Pilar y Sofía.  A propósito existe una reflexión de Robert Fulghum, que se publicó en el libro titulado “UN REGALO EXCEPCIONAL” que dice así:

 

“Todo lo que necesito saber para vivir, cómo hacer y cómo ser, lo aprendí en el kindergarden. La sabiduría no se encuentra al final de la maestría universitaria, sino en el arenero de la escuela.

 

Esto es lo que aprendí: comparte todo; juega limpio; no golpees a las personas; pon las cosas donde las encontraste; limpia tu tiradero; no tomes lo que no te pertenece; pide perdón cuando lastimes a alguien; lávate las manos antes de comer; jálale; pan caliente y leche fría son buenos para ti. Vive una vida equilibrada y, aprende algo, piensa algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega, y trabaja cada día un poco.

 ¡Cuando salgas al mundo, pon atención, tómale de las manos y permanece unido…Maravíllate! Toma cualquiera de estos puntos y aplícalos al sofisticado mundo de los adultos y a tu vida familiar, a tu trabajo y al gobierno, y verás que son una verdad clara y firme. ¡Piensa que clase de mundo tendríamos si todas las personas se comportaran así! “

 

De ahí había que pasar a la primaria, en el centro de Zacateco solo existían la escuela IGNACIO ZARAGOZA que fue fundada el 5 de mayo de 1885 y que se llamó en sus inicios “Especialmente para niñas” y la Primaria ANTONINO GONZÁLEZ ABASCAL que se inauguró el 2 de diciembre de 1961; en Xochicalco estaba la Primaria “DOMINGO ARENAS”; en el Barrio de la Cruz Colorada la escuela, “PATRIA” y la escuela “EMILIANO ZAPATA” en Exquitla . Pero como era una “formación integral”, aparte de asistir a recibir conocimientos académicos, había que hacer manualidades, entre ellas unos manteles como de tres metros de largo de una tela que se llamaba “cuadrillé”, o bien, teníamos que aprender a tejer con agujas para hacer suéteres, chalecos, chales, etc. También había que aprender a coser servilletas, claro con sus respectivos “piquetes” en las manos de parte de las maestras o el famoso deshilado. Finalmente todas los trabajos eran supervisados y terminados por  Mamá en vísperas de la clausura.

 

Y comenzaban los preparativos para la clausura de fin de cursos, había que ensayar el vals, el uniforme era invariablemente pantalón negro y camisa blanca con una corbata de moño y seguramente usted conserva la foto del recuerdo, así que le propongo lo siguiente: muéstresela a sus hijos para que la analicen desde el calzado hasta el peinado y den su punto de vista cruel y despiadado.

 

 Y claro había que asistir a la secundaria, en marzo de 1955 se estableció la primera Escuela Secundaria llamada “SECUNDARIA DEL MAGISTERIO NÚMERO 19 MARIANO MATAMOROS”, que funcionaba por la tarde en las instalaciones de la Escuela “Ignacio Zaragoza”, este fue el preámbulo para la fundación de la Escuela Secundaria General “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”, que inició actividades el 21 de marzo de 1971.

 

El 10 DE MARZO DE 1972 El COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE ZACATELCO, incorporado a la UNAM. Inicia inscripciones, para el 1º semestre, una de sus catedráticas fue la ex Gobernadora de Yucatán Lic. Dulce María Sauri. Funcionó en el edificio de la primaria Domingo Arenas. Y el 4 de diciembre de 1977 se funda la ESCUELA PREPARATORIA “XICOHTENCATL AXAYACATZIN”.

 En 1998 Por gestiones de los Médicos Filiberto Zenteno V. y Alejandro González N. y con la cooperación del pueblo para comprar el terreno, se crea la ESCUELA DE MEDICINA, UAT. Primera institución de educación superior en Zacatelco.

 

La UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA (UPTx) nace en septiembre del 2004, mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado. En enero del 2005 inicia actividades con tres carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Mecatrónica.

 

La fotografía corresponde a la escuela “Ignacio Zaragoza”

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.