Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que dentro del marco de la celebración de la feria del Santo Niño Jesús Doctor, que se venera en la sección cuarta, Barrio de Manantiales, este viernes 19 de octubre, a las 4 de la tarde, se presentó el folleto titulado “HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CAPILLA DEL SANTO NIÑO JESÚS DOCTOR” escrito por la Señora Edith Domínguez Carreto y el profesor José Elpidio Morales Moreno.

 

La presentación estuvo a cargo de la Lic. Scarlett Orea Díaz, quien se ha distinguido por impulsar, rescatar y preservar  las tradiciones y costumbres del municipio de Zacatelco, a través  de la labor que ha desarrollado en favor de la comunidad, y claro de esta manera demuestra el amor que siente por nuestro municipio.

 

Durante su intervención hizo notar la importancia que representa  la información contenida en este pequeño libro, sobre todo para las generaciones futuras, además de que despierta en ella un sentimiento especial  pues al leerlo se imagina que su abuela,  Edith Domínguez Carreto, está narrando de viva voz todo lo que fue sucediendo  durante el proceso de  construcción de la capilla y en la que ella tuvo una participación determinante. Finalmente apuntó textualmente: “este documento asegura que mi abuela pase a la posteridad”.

 

Al hacer uso de la palabra, la Señora Edith comentó que,  un buen día, el Sacerdote Adrián Gutiérrez Pérez, le dijo: “oiga Edith, escriba la historia de la construcción de la capilla”. Está fue la razón porque comenzó  más que a recopilar, a recordar  la información. Sin embargo, es para ella una gran satisfacción presentar este documento que narra,  pasó a paso, la edificación del inmueble.

 

Por su parte, el Prof. Elpidio Morales Moreno apuntó que cuando lo invitó la señora Edith  a formar parte de este proyecto lo primero que hicieron fue ir a platicar con el Lic. Elpidio Pérez Portilla, párroco de Zacatelco,  quien hizo notar el gran compromiso que representaba escribir la historia de la capilla,  y claro solicitaba que la información acerca del Santo Niño Jesús Doctor fuera lo más verídica posible. 

 

Finalmente se concluyó este pequeño documento en el que vamos a conocer en primer lugar cuales son los orígenes de la imagen del Santo Niño Jesús Doctor, además de todos los esfuerzos que realizaron un puñado de hombres y mujeres que se organizaron para construir esta capilla; el papel tan relevante que tuvo el padre Jesús Zamora para convencer a la grey católica, y claro la bondad inquebrantable de don Magdaleno Cirio y su esposa Adelaida Portillo Yahuitl, cuando este manifestó: que había decidido donar el terreno para construir una capilla más grande, para que toda persona, viniera de donde viniera, doblara la rodilla para alabar a Dios Nuestro Señor, pero que no se vendiera no se cambiara no se hicieran bailes enfrente o se hicieran bardas pequeñas y que no se dejara que le creciera hierba. Han pasado 21 años desde aquel día  y tal parece que la voz de don Magdaleno sigue resonando en nuestros oídos.

 

También encontraremos los nombres de muchas personas que siguen colaborando para el engrandecimiento de la capilla y de la fe católica, algunos de ellos han dejado este mundo,  a todos ellos nuestro más profundo agradecimiento y que Dios los bendiga.

 

BREVE HISTORIA DEL ORÍGEN DEL SANTO NIÑO JESÚS DOCTOR DE TEPEACA.

 

Eran los primeros meses de 1942 cuando en Tepeaca se hacía todo lo necesario para construir un hospital. Finalmente el 5 de mayo, de ese mismo año, se inauguró el Hospital Municipal de Tepeaca, durante este acto entre la multitud se encontraban las cuatro religiosas listas para cumplir la encomienda.

 

Entre las religiosas que laboraron en el Hospital sobresalía la Hermana María del Carmen Barrios Báez quien traía consigo una imagen, que a la postre se convirtió en invaluable para todos los habitantes de Tepeaca era: El Santo Niño Jesús.

 

Según testimonios de algunas personas de la época se afirma que la imagen del Santo Niño fue elaborada en Cuba, hecha de pasta de arroz y le fue regalada a una religiosa por otra hermana que probablemente era originaria de ese país, quien la donó a la comunidad católica y quien a la vez, la regaló a las Hermanas de la Congregación Josefina, específicamente a María del Carmen Barrios Báez, quien todavía era novicia. Se asegura que antes de estar en Tepeaca, la imagen del Santo Niño estuvo en el Hospital “Concepción Baistegui” en la Cuidad de México, bajo el nombre de “El Niño Doctor de los Enfermos”.

 

A su llegada a Tepeaca la madre Carmelita pidió a las autoridades municipales un espacio para rendirle culto a la venerada imagen, para ello se acondicionó un pequeño cuarto al que acudían fieles de diversas latitudes a visitarlo, con la intención de elevar sus plegarias por la salud de sus enfermos. En este lugar la gente lo identificó como “El Niño del Hospital”. La devoción al Niño crecía rápidamente y los testimonios de los milagros realizados a enfermos se difundían cada vez más, entre los fieles de la región.

 

La advocación del Santo Niño Jesús Doctor de la sección cuarta, está inspirada completamente en el Niño Doctor de Tepeaca.

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.