Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que se celebrarán las solemnes festividades religiosas en honor al SANTO NIÑO DOCTOR, de la sección cuarta de Zacatelco

 

Los encargados de realizar la festividad son los mayordomos 2017 secc. 4ta: José Díaz Textle, Liborio Díaz Domínguez, Margarita Serrano Tuxpan, Jorge Díaz Pérez, Jacinta Arenas Gutiérrez, Socorro Velázquez Sabaleta, Elías Meléndez Tecocoatzi, Alejandro Sánchez Guzmán, Faustino Xochipiltecatl, Arturo Alcántara Nuguez, Albino Gutiérrez Díaz, Homero Vinicio Medina García, Maribel Garzón Gutiérrez, Alan Meza Serrano, Federico Montiel Pérez, Guadalupe Ajuech Portillo, Antonio García Palma, Delfina Pérez Arenas, José Luis García Díaz, Carlos Romero, Felipe Eduardo Portillo Rodríguez. Ángel Cebada Montiel, Nazario Carvente, Isabel Rivera Sarmiento, Karla Pérez Roldán, Guillermo Tabaco Tejeda.

 

La celebración dará inicio el 14 de octubre con el novenario y finaliza el domingo 29 de octubre con la misa de octava; durante estos días se realizarán actividades eclesiásticas y culturales en honor al NIÑO DOCTOR.

 

Por otra parte, la señora Edith Domínguez Carreto, vecina de la localidad, quien intervino en la construcción de la Capilla se dedicó a recopilar  la información de la obra detalle a detalle y aquí nos narra parte de ella:

 

A petición y por encargo del Párroco de Santa Inés Zacatelco, Señor Cura Adrián Pérez Gutiérrez, y para recuerdo de la comunidad, escribo la historia de la construcción de la Capilla del Santo Niño Doctor.

 

 Septiembre de 2008.

 

…el día 13 de Septiembre del año de 1997, el padre Chucho después de la celebración, nos dijo textualmente a los mayordomos y las personas que asistimos, que nos daba 15 días para conseguir un terreno para hacer una capilla más grande, ya que todas las secciones tenían una, menos las sección cuarta, en una junta que tuvimos los mayordomos del Niño Dios, entre los que estaban integrados las señoras Adela y Lupe, hijas de los dueños del terreno.

 

El domingo 28 de Septiembre de 1997, después de la celebración el padre Chucho preguntó del terreno que nos había dicho 15 días antes, a lo que yo le respondí  que el señor Magdaleno Cirio y esposa Adelaida Portillo Yahuitl le iban a decir algo. El Sr. Magdaleno manifestó  que habían decidido donar el terreno para construir una capilla más grande, para que toda persona  viniera de donde viniera, doblara la rodilla para alabar a Dios Nuestro Señor, pero que no se vendiera, no se cambiara, no se hicieran bailes enfrente o se hicieran bardas pequeñas y se dejara enyerbar, y entre estas condiciones dispuso que su comadrita Edith Domínguez Carreto estuviera al frente de la construcción, de la donación existe un testimonio firmado por los donantes y los mayordomos.

 

Se hace notar que ese terreno de nombre Tlayahuatla antes fue propiedad de la Srita. Adalberta Sánchez Corte que nació en 1885 y que al igual que otros vecinos de las secciones 3ª, 4ª y 5ª asistían a misa a las 5.00 a.m. o a las 8.00 a.m., únicamente se celebraban dos misas los días Domingos o a las 12.00p.m. los días festivos, iban caminando pues no había transporte para ir a misa en la parroquia de Santa Inés en la Sección 1ª.

 

El día 17 de Enero de 1997  solicité, por medio de un escrito al Gobernador Antonio Álvarez Lima, ayuda para la construcción, se lo entregué al Sr. Eduardo Gurza Curiel, director de Copladet,  quien entregó el escrito al Sr. Gobernador; en respuesta al escrito el Sr. Gobernador manda al Ing. Germán Cortez de Santa Ana Chiautempan y a la Arq. Aurelia Juárez Pilotzi, vecina de la Magdalena Tlaltelulco Tlax. Personas que se hicieron cargo, desde analizar la tierra; elaboraron dos planos, uno rectangular y el semicircular, que se aceptó por las personas de la comunidad, venían a supervisar la obra constantemente desde la primera piedra, edificación y loza del techo. Yo les pedí que la construcción tuviera el corredor del segundo piso para que en esa parte cupieran más personas en las celebraciones y aparte de la puerta principal, las dos puertas laterales.

El maestro de la obra desde el trazo hasta el revocado exterior y colado de la loza fue el Sr. Ignacio Juárez Tecuapacho, originario de San Luis Teolocholco Tlax.

 

El día 18 de Junio de 1998 un grupo de 20 vecinos, hicimos una solicitud anexando un buen número de firmas solicitando apoyo, que recabó el Sr. Eustacio Gutiérrez  al Párroco Cándido Rojas Colín quien elaboró un escrito dirigido al ilustrísimo Sr. Obispo Jacinto Guerrero Torres y que entregue en la Diócesis de Tlaxcala.

 

A solicitud que hice al H. Ayuntamiento de Zacatelco, presidido por el Sr. Alfonso Hernández Romero, nos apoyó con el permiso de la dirección de obras públicas municipales de Zacatelco Tlax. Desde el día que donaron el terreno empezamos a recibir ayuda económica (que aunque era poca), se invertía haciendo rifas de platos, tazas, vasos, hasta palas derechas y de cuchara, etc., los boletos se llegaron a vender en Petroquímica de Texmelucan, México, en el Mercado Hidalgo de Puebla, con familiares, amistades, personas que asistían a misa, candidatos a ocupar puestos políticos, etc. ESTA HISTORIA CONTINUARÁ

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.